Home » Legislativo

Urge vigilar calidad y validez de escuelas privadas

Publicado por Naked snake el Miércoles, 31 agosto 2016
Sin Comentarios


San Raymundo Jalpan.- La diputada Dulce Alejandra García Morlan, presentó un Punto de Acuerdo por el que solicitó a la LXII Legislatura exhortar al Ejecutivo Federal y a los titulares de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y del Ejecutivo Estatal, para que a través de sus organismos correspondientes implementen y ejecuten acciones a fin de vigilar de manera continua los registros de validez y los programas de estudio que imparten las escuelas particulares.

“Las reformas a la educación que se han promovido desde las Legislaturas tanto Federal y Estatal tienen como principal objeto la “educación de calidad”, acompañada de acciones de todos los niveles de gobierno para lograrlo, por ello y ante el inicio de un nuevo ciclo escolar, es fundamental que se vigile que las instituciones de educación privada den cabal cumplimiento a la normatividad en la materia”, manifestó la legisladora.

Alejandra MorlanLa también integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que la educación es un derecho humano esencial que promueve la libertad y la autonomía, “la educación es un instrumento que permite mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales de un país. El incremento de la escolaridad se asocia al mejoramiento de la productividad, movilidad social, reducción de la pobreza y fortalecimiento de la cohesión social”.

Señaló que en México la educación corresponde exclusivamente al Estado, y para coadyuvar a garantizar este elemental servicio permite la participación de la iniciativa privada en todo el territorio nacional, procurando otorgar una educación de calidad en todos los niveles de cada entidad.

Ante ello, en su exposición de motivos aseguró que las instituciones educativas privadas deben actuar en un marco de legalidad y el Estado a través de sus órganos federales, estatales y/o municipales vigilará el cabal cumplimiento de los requisitos exigibles para su operación, brindando mayor certeza a las y los usuarios de estas instituciones.

A través de dicho Punto de Acuerdo, manifestó que la función educativa, pública o privada, se debe desarrollar en el interior de un orden normativo según los lineamientos establecidos, por lo cual están obligados a no incurrir en responsabilidad u omisiones que originen consecuencias jurídicas para instituciones o individuos, o bien que afecten la eficiencia de su funcionamiento.

La diputada aseveró que ante algunos casos de instituciones oaxaqueñas involucradas a irregulares en su operación, sobre todo porque no cuentan con suficientes estándares de calidad para preparar académica y éticamente a quienes pretenden ser los futuros profesionistas mexicanos, se requiere la actualización de las normas para mejorar la calidad educativa, así como una continua vigilancia a los registros de validez y programas de estudio que imparten las escuelas particulares para evitar fraudes a la ciudadanía.

El Punto de Acuerdo presentado por la diputada Dulce Alejandra García Morlan fue enviado a la Comisión Permanente de Educación Pública.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.