Home » Literatura

Beatriz Espejo extrae seis gotas del mar de la literatura en la FUL 2016

Publicado por Naked snake el Jueves, 1 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-En el Pabellón Internacional Margarita Michelena del Polideportivo Carlos Martínez Balmori de la Ciudad del Conocimiento, Beatriz Espejo, escritora, maestra y doctora en letras por la Universidad Autónoma de México, presentó su libro “Seis niñas ahogadas en una gota de agua”, donde la autora propone una lectura íntima sobre Guadalupe Amor, Inés Arredondo, Rosario Castellanos, Amparo Dávila, Guadalupe Dueñas y Elena Garro.

Seis ensayos escritos de forma excelsa nos ofrece en 141 páginas de su libro coeditado en México por Demac y la Universidad Autónoma de Nuevo León, historias llena sde experiencias que nos hacen comprender que entre la vida y la obra no existe separación.

“Su original impronta se prestaba a esos juegos que establezco cuando abordo el ensayo, trenzar la vida y la obra de los artistas con el fin de establecer correspondencias secretas “, destaca la escritora que en 2014 recibió de la UAEH el reconocimiento Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades.

zzz070A cada escritora, Espejo, cuentista, novelista, ensayista, investigadora y catedrática de la UNAM, le da un toque particular como si se tratara de los propios personajes femeninos de sus cuentos que conforman “El cantar del pecador”, Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1996, pues el uso de la tercera persona nos lleva hasta la profundidad de la sombra que enaltece la luminosidad de cada mujer convocada a este encuentro.

“A todas las conocí y traté en diferentes circunstancias y momentos. Sin embargo, los ensayos de este libro no nacieron debido a anécdotas en las que podría extenderme. Nacieron de una genuina admiración por la imagen que cada una de estas escritoras supo construirse; ninguna de ellas se parece a cualquier otra persona que yo haya conocido en ninguna otra parte. Se gestaron también como un reconocimiento a la calidad de su trabajo”.

La obra se presentó en el marco de las actividades de la Feria Universitaria del Libro, FUL 2016 que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, bajo el auspicio de la Secretaría de Cultura Federal.

“Seis niñas ahogadas en una gota de agua” es un libro con numerosas caras, un texto atractivo para el lector curioso que quiere conocer a la escritora más de cerca, con sus obsesiones, miedos, su peculiar manera de cocinar sus historias y sus temas predilectos.

El libro, indicó, es una guía para el estudiante de letras: “Resulta imprescindible, pues por una parte es didáctico porque permite conocer las revistas y suplementos culturales donde estas escritoras publicaron sus cuentos, relatos, poemas, ensayos o fragmentos de novela”, finalizó.

La Feria Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma del Libro, FUL 2016, “Donde las letras no se las lleva el viento”, se desarrolla en el Polideportivo Carlos Martínez Balmori, de la Ciudad del Conocimiento en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo, hasta el 4 de septiembre. La entrada es gratuita

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.