Home » Educación

Egresan 309 maestras y maestros de diplomados del CECyTEO

Publicado por Naked snake el Jueves, 1 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Un total de 309 maestras y maestros que  imparten clases en planteles y EMSaD de las ocho regiones de la entidad, egresaron del Programa de Diplomados implementado por el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), como parte de las estrategias de formación y actualización docente y en cumplimiento a uno de los ejes rectores de la administración del Gobernador  Gabino Cué Monteagudo.

El Director General del CECyTEO, Víctor Raúl Martínez Vásquez, señaló que la institución que dirige aplica una formación continua para adaptarse a los desafíos, cambios y retos de los nuevos modelos educativos.

En este sentido, aseveró que la formación docente en esta modalidad comenzó en la Jornada de Formación Docente 2013-2, realizada del 29 de julio al 02 de agosto del año 2013, donde participaron 572 maestras y maestros, quienes expresaron a través de las encuestas aplicadas al final de los cursos impartidos, la necesidad de cursar diplomados que les permitieran una formación secuencial y con un mayor nivel académico.

DIPLOMADOS 2Por lo anterior –dijo- se realizaron las gestiones correspondientes ante diversas instituciones de Educación Superior, a fin de implementar un esquema de formación y actualización docente a través de los programas de diplomado.

Es así como el 20 de enero de 2014, inicia el Diplomado de Matemáticas en las instalaciones del Centro de Artes de San Agustín (CASA), en el marco de la Creación del Centro Internacional de Investigación en Matemáticas, impartido por el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), y en el que participaron 27 docentes del CECYTEO.

Posteriormente, en enero de 2015 se impartieron siete diplomados más donde participaron 185 docentes. En esta etapa los diplomados fueron impartidos por personal de la Universidad La Salle de Oaxaca; del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca; del Instituto de Investigaciones Humanidades de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca; (UABJO); así como por la Facultad de Química y el Instituto de Matemáticas de la UNAM, y la Universidad Pedagógica Nacional.

Los diplomados que se aplicaron fueron: Diplomado en Desarrollo Web y Móvil con html5, Diplomado en Habilidades Docentes, Diplomado en Mantenimiento de Equipo de Cómputo, Diplomado en la Enseñanza y Aprendizaje del Inglés, Diplomado en la Enseñanza de las Humanidades y las Ciencias Sociales en el Nivel Medio Superior y el Diplomado en Estrategias para la Promoción de Aprendizajes Significativos en la Enseñanza de las Ciencias Naturales, Facultad de Química de la UNAM.

Desde el punto de vista de la coordinadora de Actualización Docente de la Facultad de Química de la UNAM, Maestra Cristina Rueda Alvarado, la capacitación es fundamental para la educación en México, por lo que reconoció el interés del CECyTEO para impulsar este programa de 12 diplomados.

“El CECyTE de Oaxaca no se ha quedado con las manos cruzadas, ha buscado las alternativas con instituciones de reconocimiento como la UNAM para impartir Diplomados, pero independientemente que nos hayan elegido, el seguir actualizando a sus profesores de la manera en que lo hacen cotidianamente, de manera continua es un acierto para la institución”, aseveró.

En este sentido, destacó la participación de los docentes del CECyTEO en el Diplomado en Estrategias para la Promoción de Aprendizaje Significativo en la Enseñanza de las Ciencias Naturales que se impartió y estuvo dirigido a profesores del área de ciencias experimentales del subsistema de Educación Media Superior.

“Tienen una calidad sobresaliente en sus trabajos, en sus participaciones, son comprometidos y entregan en tiempo y forma sus proyectos”, dijo, al tiempo de referir que las maestras y maestros del CECyTE Oaxaca tienen una disposición y una capacidad de formarse en búsqueda de información.

Cabe señalar que en junio de 2015 se abrieron cinco nuevos grupos y se ofertó un nuevo Diplomado de la Enseñanza de las Ciencias Sociales en los Centros EMSAD, donde egresaron 124 docentes de planteles y EMSaD. Todos los diplomados fueron concluidos en la Jornada de Formación Docente 2016-2 celebrada del 1 al 5 y del 8 al 12 de agosto.

El Director General del CECyTEO, Víctor Raúl Martínez, agregó que el Colegio ha estado a la vanguardia desde la aplicación de la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS); en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), donde ya están incorporados 18 centros educativos: cinco EMSaD y 13 planteles; y en calidad educativa ha avanzado significativamente al pasar del lugar 23 al 14 en los resultados de la Prueba PLANEA en comunicación y matemáticas.

Resaltó que el 8.4% de los 277 docentes que presentaron evaluados resultaron “Excelente”, 6.2% “Destacado” y 5.2 % “Bueno”, arrojando un 65% de maestros idóneos.

En esta área –dijo- se destinaron mayores recursos, pasando de 800 mil pesos a casi 3 millones de pesos para capacitación e implementación de cursos y diplomados.

Finalmente, reconoció el esfuerzo hecho por las y los docentes al continuar actualizándose con la finalidad de brindar mejores conocimientos a sus alumnos en cada uno de los centros educativos.
0-0-0

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.