Home » Cultura

En la FIL de Guadalajara será el lanzamiento de la página web de la RED Altexto

Publicado por Naked snake el Jueves, 1 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Al inaugurar los trabajos del Segundo Encuentro de Libreros Universitarios, Edgar García Valencia, director editorial de la Universidad Veracruzana resaltó que ante la Ley Federal de Transparencia de Acceso a la Información Pública, la cual señala que toda investigación realizada con fondos públicos tiene que estar disponible de manera gratuita en línea, el reto que enfrentan los libreros es encontrar el punto de equilibrio entre la era digital y los textos impresos.

“El reto es conciliar el mandato que tenemos con la forma de hacer textos, porque el libro impreso es el producto más acabado de esas investigaciones, la parte editada más sustancial y que es un servicio añadido, el libro es la consulta y la posteridad que beneficiará a las generaciones venideras.

“El libro y la revista de estas investigaciones están centradas en un núcleo fundamental de la universidad que es la biblioteca, entonces, si bien tenemos una transformación de las bibliotecas, pensar en una biblioteca sin libros sería quizá pensar en una utopía, es por ello que tenemos que buscar la forma de equilibrar la producción y que una sea el apoyo de la otra”.

zzz083Al referirse al libro electrónico, indicó que ante la nueva era de las tecnologías éste es una opción para ejercer una correcta divulgación de la ciencia, sin embargo, ante la falta de librerías, las ferias literarias son el espacio idóneo para dar a conocer todo ese conocimiento que se genera en las Instituciones de Educación Superior.

“Actualmente tenemos un panorama donde las ferias universitarias han crecido mucho, sin embargo, tenemos mucho que hacer con las nuevas tecnologías de la comunicación. Considero que los libros electrónicos son los aliados de los libros en papel porque gracias al haber espacio, se nos posibilita hacer llegar los libros a donde antes no se conocía y donde no podemos hacer llegar ferias o presentaciones, yo estoy seguro que en un futuro vamos a tener ferias literarias virtuales”, destacó.

El también Coordinador Nacional de la Red de Editoriales Universitarias y Académicas de México, la RED Altexto, señaló que el objetivo de este Segundo Encuentro de Libreros es fortalecer el diálogo; tener un espacio de intercambio y lograr estructurar una red de librerías universitarias, con las más de 70 existentes al día de hoy.

“La idea es reunir a libreros universitarios del país, gente que viene de Sinaloa, Guerrero, Veracruz, etc., tenemos registrada la participación de 35 libreros en un encuentro que es el punto de discusión para los problemas que aquejan al sector, revisar las prácticas que funcionan, en fin, la idea es poner a los libreros en contacto, hacer una pequeña red de librerías universitarias que se incremente año con año”.

Añadió que uno de los planteamientos de la Primera Edición del Encuentro de Libreros, fue la generación de un catálogo electrónico, donde los editores podrán conocer las producciones que generan otras instituciones, proyecto que se consolidará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

“Será el lanzamiento de la página web de la RED Altexto y la parte central es un inventario de las universidades que participan en el catálogo general que manejamos año con año de manera impresa y ahora lo tendremos en línea con un vínculo a las páginas de las librerías y puedan estar al tanto de las novedades que producen los editores universitarios”.

En tanto, Camilo Ayala Ochoa, historiador y escritor, dictó la conferencia “Universidad editora, Universidad librera”, donde resaltó que toda institución académica debería tener canales de distribución del conocimiento que genera y que mejor que un libro.

“Los libros son los instrumentos donde se diseccionan las partes del pensamiento humano. Una Universidad no puede carecer de canales de distribución y no puede no tener un libro”.

Añadió que ante la nueva era digital, el libro impreso podría correr riesgo de extinción por lo que es necesario reeducar a los universitarios para que conozcan y se acerquen a las librerías.

“Estamos pasando de la lectura estática a la lectura líquida, no está claro que el libro siga siendo un negocio porque estamos pasando del hombre gráfico hecho por letras al hombre holográfico que vive en el ciberespacio. Si no concientizamos a la juventud, si no atendemos este punto, de pronto no existiremos”.

Finalmente celebró la realización de las fiestas literarias como la Feria Universitaria del Libro, FUL 2016, pues esa es la labor de una institución educativa pública, el fomentar la lectura y acercar a la población a los libros, a la fiesta de la palabra escrita.

En la ceremonia de inauguración del Segundo Encuentro de Libreros, estuvieron presentes también el doctor Orlando Ávila Pozos, director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en representación del rector de la casa de estudios, Humberto Augusto Veras Godoy; el Presidente de la Feria Universitaria del Libro, FUL 2016, Marco Antonio Alfaro Morales; Edgar García Valencia, director editorial de la Universidad Veracruzana y Coordinador Nacional de la Red Editorial Universitarias y Académicas de México, la RED Altexto, y el maestro Juan José Salazar, Consejero del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, en representación de Carlos Anaya Rosique, presidente de la CANIEM, así como Leticia Cortés Gutiérrez, directora de la librería universitaria Carácter.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.