Home » Salud

En México el vitíligo esta entre los primeros lugares de enfermedades de la piel

Publicado por Naked snake el Jueves, 1 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-En México, la enfermedad del vitíligo ocupa entre el tercero y quinto lugares de todas las dermatosis  y representa de dos a cuatro puntos porcentuales del total de pacientes dermatológicos, de éstos, el 50 por ciento manifiesta los síntomas a la edad de 20 años; las manchas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Miriam Puebla Miranda, jefa del Departamento de Dermatología del Hospital Juárez de México, explicó que este padecimiento en la piel, tiene la característica de presentar manchas blancas en diferentes partes del cuerpo, esto puede ocurrir cuando el propio sistema inmune destruye a los melanocitos, que son las células encargadas de producir el pigmento de la piel (melanina).

Esta enfermedad es predominante en las mujeres, no suele ser congénita y después de los 20 años conforme aumenta la edad su incidencia disminuye. De la misma forma, puede registrarse por genética, por ello, del 10 al 30 por ciento de las personas con el padecimiento tiene antecedentes familiares.

vitiligioLas zonas donde comúnmente aparecen las manchas es alrededor de los ojos y la boca, cerca de oídos, en los genitales o en manos, codos, rodillas, y algunas veces en el cabello; las manchas de vitíligo que varían en número y tamaño, tienen una superficie lisa.

Para diagnosticar el vitíligo se utiliza una lámpara de Wood, ésta proyecta una luz ultravioleta que hace que las áreas de piel con menos pigmento luzcan de color blanco brillante.

Otros procedimientos son:

  • Biopsia de piel para descartar otras posibles causas de pérdida de pigmentación
  • Exámenes de sangre para verificar los niveles de la hormona tiroidea u otras, al igual que los niveles de vitamina B12

El tratamiento depende mucho del área afectada, el tiempo de evolución y la edad del paciente. Algunos pueden ser tópicos, es decir, a través de esteroides que se pueden aplicar en los primeros meses de aparición del trastorno.

Sin embargo, como el vitíligo puede aparecer en cualquier zona del cuerpo, si las manchas aparecen en zonas de la piel donde ésta es demasiado delgada, existen tratamientos como pimecrolimus, que es un medicamento local.

Puebla Miranda menciona que no existe un tratamiento 100 por ciento efectivo para combatir el vitíligo, pues la enfermedad varía de persona a persona, pero sí recomienda el uso de bloqueadores solares, medicamentos aplicados en la piel y, en algunos casos, la fototerapia

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.