Home » Ciudadanía, Pueblos Originarios

La ciudadanía indígena debe analizarse desde lo cultural: Pedro Garzón

Publicado por Naked snake el Jueves, 1 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Contar la realidad de las comunidades indígenas, su cultura, leyes, cosmovisión y su relación con la cultura occidental, es lo que presenta el doctor en derecho, Pedro Garzón López, en su libro “Ciudadanía Indígena. Del multiculturalismo a la colonialidad del poder”

 

ieepocciudadania3Este libro fue  presentado en la sala de sesiones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca con la finalidad de promover temas de interés en materia electoral y sistemas normativos indígenas.

 

Durante la presentación, la consejera electoral, Rita Bell López Vences, explicó que el texto representa un aporte en los estudios que se realizan para comprender la cosmovisión de los pueblos indígenas y su incursión en la realidad del país, sobre todo a partir de la inclusión de las mujeres a la vida política de las comunidades regidas por sistemas normativos.

 

Oaxaca.- El autor del libro -originario del municipio de Maninaltepec, Oaxaca- indicó que para acercarse al estudio de las leyes en las comunidades, era necesario revisarlas desde el aspecto cultural de las mismas.

 

Dijo que es fundamental para las y los estudiosos del derecho, ampliar el foco de visión para comprender la realidad de los pueblos indígenas.

 

En la presentación del libro “Ciudadanía Indígena. Del multiculturalismo a la colonialidad del poder”, estuvieron presentes, las consejeras electorales, Rita Bell López Vences, Nora Hilda Urdiales Sánchez y Elizabeth Bautista Velasco.

 

También los consejeros, Uriel Pérez García, Gerardo García Marroquín y Filiberto Chávez Méndez, además del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, Raymundo Wilfrido López Vásquez y el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en el estado, Edgar Humberto Arias Alba.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.