Home » Género

Más mujeres en gobiernos y paridad, piden las Premio Nobel Menchú y Ebadi

Publicado por Naked snake el Jueves, 1 septiembre 2016
Sin Comentarios


Cimacnoticias

Oaxaca.-Las Premio Nobel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú (1992) y la iraní Shirin Ebadi (2003) coincidieron en la necesidad de que las mujeres se abran paso en gobiernos, parlamentos, tribunales y otras instituciones para hacer oír su voz, y porque haya leyes de paridad de género para aumentar el número de candidatas a cargos de decisión.

Así lo dijeron a medios argentinos, luego de participar esta semana en un encuentro organizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en el país sudamericano, donde hablaron sobre la discriminación, las leyes de igualdad de género y la migración, entre otros temas.

nobelEbadi advirtió también sobre medidas gubernamentales que se aplican en defensa del laicismo y combaten el uso de símbolos del islam en instituciones educativas públicas o en lugares públicos y que terminan perjudicando a las mujeres. Por ejemplo, la norma que  prohíbe el burkini en las playas. Se preguntó por qué a los hombres no se les prohíbe usar barba, si también es un símbolo islámico.

En algunos países islámicos, como Irán, obligan a las mujeres a llevar el pañuelo y ellas no quieren hacerlo, señaló Ebadi, mientras en Europa las obligan a quitar el pañuelo y ellas no quieren esto tampoco. “¿Por qué no dejan que las mujeres sean libres como los hombres para que ellas hagan lo que quieran?”, cuestionó.

MIEDO A MIGRANTES Y REFUGIADAS

Menchú y Ebadi también coincidieron, según medios argentinos, en que no hay que tener miedo de las personas inmigrantes y refugiadas que huyen de la guerra, porque  pueden ayudar a desarrollar al país de destino e incluso son una oportunidad de expansión económica.

La abogada Ebadi aseguró que no hay que tenerles miedo porque “si les enseñan su lengua y una profesión que les pueda ayudar a desarrollarse, sin lugar a dudas van a ser una gran oportunidad para la expansión económica de su propio país”.

Advirtió que, de no hacerlo, se genera una división social que puede traer consecuencias: “si deciden cerrar los ojos, aislarlos y darles sólo los trabajos sucios que ustedes no querrían hacer y les dicen que ellos sólo están para eso, años más tarde estas personas pueden levantarse contra ustedes”.

Rigoberta Menchú llamó la atención sobre el discurso xenófobo del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien ayer estuvo en México. Advirtió que si un personaje se expresa de esta manera es porque existe permisibilidad de la sociedad.

“Es preocupante cuando algunos políticos se vuelven amarillistas y usan el racismo para ganar elecciones”, dijo, “y me refiero a uno que está haciendo campaña en Estados Unidos”. Que hoy por hoy candidatos se vuelvan abiertamente racistas y xenófobos contra inmigrantes y latinos es posible porque lo permitimos”, dijo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.