Home » Legislativo

Por ley, padre que no reconozca a hijo@s, pagará pensión alimenticia retroactiva

Publicado por Naked snake el Jueves, 1 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- El Pleno Cameral aprobó el dictamen por el que se adiciona el cuarto párrafo de al artículo 323 del Código Civil para el Estado de Oaxaca en el cual establece la garantía del derecho de las y los hijos por recibir alimentos por parte de los padres de forma retroactiva, cuando ellos no los registren.

 

congresovoto13El dictamen elaborado por la Comisión Permanente de Administración de Justicia integrada por los legisladores Gerardo García Henestroza, Adolfo García Morales y Carlos Alberto Ramos Aragón establece que dicho artículo dirá a letra expresa: la pensión alimenticia, derivada de una sentencia de reconocimiento de paternidad, debe calcularse a partir del nacimiento del hijo; siempre y cuando se demuestre que el padre tuvo conocimiento de dicho nacimiento. El juez, para establecer el monto de la pensión alimenticia retroactiva, deberá tomar en cuenta la posibilidad económica actual del deudor alimentista.

 

“Es una realidad, que los hijos de muchas mujeres no son reconocidos por el padre, por esa razón ellas tienen que sacarlos adelante solas, ante ese escenario, las madres acuden a la vía legal y es justo que una vez establecida la paternidad del hijo, la obligación del padre sea retroactiva”, manifestó el promovente de la Iniciativa, el Diputado Carlos Alberto Ramos Aragón.

 

Presentan propuesta de Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca

Sospechosa mancuerna PRI-PRD

Sospechosa mancuerna PRI-PRD

Los diputados Alejandro Avilés Álvarez del PRI y Jesús López Rodríguez del PRD, presentaron una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), a fin de cumplir con el marco normativo federal, aprobado por el Congreso de la Unión, y regular el funcionamiento, atribuciones y competencias del ahora órgano autónomo con respecto a la resolución de medios de impugnación sobre dicha materia.

Como parte de su exposición de motivos, los representantes populares detallaron que los órganos autónomos constitucionales son instancias que no se adscriben a los Poderes del Estado y actúan con independencia en sus decisiones y estructura orgánica, procurando desconcentrar, especializar, agilizar y transparentar sus mecanismos para otorgar mayor certeza jurídica y legalidad de sus procesos internos a la ciudadanía.

Dicha propuesta contempla las disposiciones generales relacionadas al órgano electoral; sus ámbitos de competencia; las funciones y cualidades del Pleno y sus integrantes, así como del personal jurisdiccional y administrativo; la integración de instancias garantes de la transparencia y rendición de cuentas; capacitación y formación; sesiones del Pleno; y la integración del Fondo para la Administración de Justicia Electoral.

Necesario coadyuvar transparencia gubernamental desde el Poder Legislativo: Emilia Guzmán

Por otra parte, la diputada Emilia García Guzmán se pronunció en la máxima tribuna del Estado, para presentar ante el Pleno Cameral un Punto de Acuerdo, por el que solicitó exhortar al titular del Ejecutivo Estatal a girar instrucciones a las distintas dependencias para que coordinen e instrumenten un programa integral de fomento a la transparencia, rendición de cuentas y combate frontal a la corrupción.

“El presente proyecto pretende fortalecer la protección y defensa de los derechos humanos, para realizar un análisis exhaustivo de la corrupción imperante en el actual gobierno de nuestra entidad. La transparencia no debe ser un concepto de moda en los discursos, pues representa la integridad pública para la ciudadanía oaxaqueña que está harta de la actual clase política, de ahí la necesidad de coadyuvar en la transparencia gubernamental desde el Poder Legislativo”, aseveró.

Llama Leslie Jiménez a evitar catástrofes en presa

 

congresoleslie14En asuntos generales, la legisladora panista Leslie Jiménez Valencia detalló una serie de irregularidades relacionadas con las escrituras del predio que ocupa la presa “Rompepicos” con lo que aseguró que el espacio no se encuentra en litigio por un particular, sino que corresponde a un área federal.

 

Manifestó que los vecinos  decidieron llevar el caso al Tribunal Colegiado del Poder Judicial, instancia donde se analiza la situación del terreno que podría representar un riesgo para la ciudadanía en caso de constantes tormentas.

 

“Esperamos que se haga justicia, esperamos que el alzar la voz en esta tribuna, ponga a los magistrados a estudiar este problema, y se dé una solución pronta y expedita”, aseveró la representante popular.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.