Home » Educación

PRI balconea a Gabino Cué, también adeuda becas a estudiantes

Publicado por Naked snake el Jueves, 1 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Preocupada por los problemas personales y familiares que derivan de los atrasos del gobierno estatal, con el pago de las becas a los estudiantes de educación superior beneficiarios de dichos programas, la diputada del PRI,  Martha Alicia Escamilla León urgió al gobernador Gabino Cué Monteagudo a cumplir lo más pronto posible con ese deber con quienes realizan esfuerzos importantes por superarse académicamente.

uabjobecas4Al proponer ante el pleno de la LXII Legislatura un Punto de Acuerdo en ese tenor, Escamilla León dijo que tales adeudos alcanzan incluso al ciclo escolar anterior. Explicó que desde el ciclo escolar 2014–2015 se comenzaron a presentar irregularidades como fueron los pagos parciales y a destiempo que se hicieron de las mismas.

Dijo que para el ciclo  2015 – 2016 la situación se agravó y a pesar de que se aumentó la cobertura de becas con una mayor aportación federal, hasta llegar  a las 25 mil becas de manutención –antes Becas Pronabes–Bienestar- se dijo se entregarían 18 mil más para apoyo a transporte.

Sin embargo y aun cuando ya ha iniciado otro ciclo escolar sigue sin hacerse los pagos correspondientes a un alto porcentaje de alumnos quienes, en voz de sus representantes, han señalado que los adeudos alcanzan los 275 millones de pesos, lo anterior a pesar de que el Gobierno Federal ha cumplido con las ministraciones al Fideicomiso formado para tal efecto y cuya participación asciende al 80%, mientras que el Gobierno Estatal sólo aporta el 20%.

Las becas, explicó, cuyos apoyos oscilan entre los 750 a los 920 pesos mensuales, resultan de suma importancia para  alumnos que cursan su educación superior en Instituciones como la UABJO, el Tecnológico de Oaxaca, el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales, el Instituto Tecnológico del Istmo y de la Cuenca, entre otros, y a los cuales el apoyo, les resulta de vital importancia para atender algunas de sus necesidades más elementales en su formación profesional.

En ese sentido, Martha Alicia Escamilla Hasta remarcó que no se sabe con exactitud cuál es la razón por la que los pagos se han retrasado “porque como en muchas otras cosas de la administración estatal reina la opacidad y la discrecionalidad en el manejo de recursos públicos, tampoco se sabe si, como lo han manifestado los propios beneficiarios de las becas, las aportaciones federales ya fueron radicadas y las causas por las que en su caso no se han aplicado los recursos, es necesario conocer también la calendarización de los pagos y la operatividad para el ciclo escolar que ha iniciado”, subrayó.

Por esa razón, la Legisladora local demandó al Ejecutivo cumplir a la brevedad con dicho deber, que no es una dádiva sino un deber de corresponsabilidad con quienes representan a las futuras generaciones de profesionistas en Oaxaca.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.