Home » Deporte

Bellas Artes y Asociación de Deportes Autóctonos, al rescate del Juego de Pelota Mixteca

Publicado por Naked snake el Viernes, 2 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-La Facultad de Bellas Artes de la UABJO, a través de su Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales, y la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca, firmaron un convenio para rescatar la tradición ancestral del Juego de Pelota Mixteca.

El convenio fue firmado por Luis Omar Santiago Hernández, coordinador de Planeación de la Facultad de Bellas Artes, en representación de la directora de la institución, C.P. Ileana Rocío García Valentín, y el Ing. Fidel Salazar Rosales, presidente de la Asociación respectiva.

Durante el acto, celebrado este fin de semana en el plantel de Artes Plásticas y Visuales, ubicado en Ciudad Universitaria, se dijo que en la onceava generación de profesionales de las artes y la cultura es el primer convenio que se firma.

2 sep (2)Santiago Hernández explicó que el objetivo es vincular el programa de Artes Plásticas y Visuales con el fortalecimiento y la difusión del Juego de Pelota Mixteca, por lo que la Facultad prestará a la Asociación el campo de juego ubicado a un costado de su edificio.

Por su parte, Salazar Rosales, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca, agradeció a la Facultad de Bellas Artes “por darle movimiento a un juego originario de Oaxaca, que evolucionó del ritual adivinatorio que se juega con la cadera”.

Refirió que hubo un momento en Oaxaca que el Juego de Pelota Mixteca decayó y prácticamente ya no se hablaba de ella; incluso, algunos hasta se avergonzaban de decir que eran peloteros, pero se remontó la crisis y ahora nos sentimos orgullosos de ello.

Además, el Juego de Pelota Mixteca ya fue declarado patrimonio cultural de Oaxaca.

Salazar Rosales citó la consigna de Anáhuac que dice que “nuestro Sol se ha ido, nuestro Sol se ha ocultado, pero algún día volverá a brillar”… y esos días ya están sucediendo.

Luego de la firma del convenio iniciaron actividades con un juego de demostración de Pelota Mixteca, donde los diestros lucieron sus mejores lances y golpes de cadera.

“El Juego de Pelota Mixteca es parte del tronco filosófico cultural de nuestros ancestros, por lo que forma parte de la identidad de los hombres y mujeres que habitaron primeramente la región del Anáhuac”, refirió Fidel Salazar Rosales.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.