Home » Educación

Celebran 35 Aniversario del COBAO

Publicado por Naked snake el Viernes, 2 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.Fundado en el año de 1981 y con una sólida trayectoria en la formación de jóvenes bachilleres, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo participó este viernes en la ceremonia del 35 Aniversario del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), donde refrendó el compromiso del Gobierno de Oaxaca con la educación de jóvenes oaxaqueños que cursan el nivel medio superior en la entidad.  

En un ambiente de alegría, unidad y compañerismo que se vivió durante este evento realizado en el Plantel 01 de Pueblo Nuevo –agencia del municipio de Oaxaca de Juárez- el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal precisó que con sus más de 35 mil alumnos, el COBAO es una prestigiada institución donde se forma y educa para la vida a estudiantes proactivos, cuyas capacidades técnicas, sociales y humanísticas han puesto en alto el nombre de nuestro estado.

GCM-35 ANIVERSARIO COBAO  9Señaló que la Educación Media Superior obligatoria constituye una etapa educativa fundamental para consolidar la formación de las generaciones que en muy pocos años habrán de nutrir el mercado laboral de México -o bien- para continuar formándose académicamente en otras instituciones educativas del país.

Con la participación del Encargado del Despacho del COBAO, Rogelio Cadena Espinosa, así como de la comunidad estudiantil, padres de familia y personal docente, el mandatario señaló que solo a través de la buena educación, nuestra sociedad podrá superar sus rezagos; asimismo, resolver de manera pacífica nuestras diferencias; lograr acuerdos y trabajar unidos por un mejor futuro con oportunidades para todos.

En este marco, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal precisó que el bachillerato es el nivel educativo en el que la juventud adquiere la ciudadanía; donde abreva de los conocimientos y capacidades para insertarse en el mercado profesional de trabajo –y desde luego– es la etapa en que reafirma aptitudes y valores cívicos para el ejercicio pleno de sus derechos ciudadanos.

Indicó que 35 años después, el COBAO –que abrió sus puertas el 21 de septiembre de 1981, con una matrícula de solo 400 estudiantes- es hoy protagonista de un sólido crecimiento que lo coloca a la vanguardia de la educación media superior en Oaxaca.

En tal sentido, Cué Monteagudo reafirmó la convicción de su Gobierno para hacer de la educación, la herramienta más poderosa para generar las condiciones de paz y democracia que el Pueblo de Oaxaca anhela y merece.

Refirió que en los últimos 6 años, su administración ha creado 88 nuevos planteles en los diferentes subsistemas, lo que ha permitido incorporar a más jóvenes egresados de secundaria a las instituciones de bachillerato, al pasar del 61 al 66%; es decir que de cada 100 jóvenes que egresan de secundaria, 66 ingresan a este nivel educativo.

Asimismo, la apertura de nuevos bachilleratos en los últimos 6 años ha permitido incrementar la matrícula en un 11%, al pasar de 136 mil alumnos en el año 2010, a poco más de 151 mil inscritos en el ciclo escolar 2016-2017.

Bajo esta premisa, el mandatario recordó que el pasado 29 de agosto, el Gobierno de Oaxaca, la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), formalizaron un acuerdo para la afiliación al régimen de dicha institución de 157 mil estudiantes oaxaqueños de los niveles Medio Superior y Superior, como parte del Programa “Seguro Joven IMSS”, impulsado por el Presidente Enrique Peña Nieto.

“A ello debemos sumar el esfuerzo que la Federación y el Gobierno de Oaxaca realizamos para brindar apoyos económicos a nuestros estudiantes de bachillerato, logrando que dos de cada tres  alumnos inscritos en el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, cuenten con una beca”, expresó.

Durante el evento, Cué Monteagudo hizo entrega de reconocimientos a catedráticos, así como a ex directores y alumnos, que a lo largo de su trayectoria académica han puesto muy alto el nombre de Oaxaca en diversos certámenes educativos, dentro y fuera de la República Mexicana.

En su oportunidad y con la presencia del dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, Rufino Eliseo Olea González, el Encargado del Despacho de la Dirección General de esta institución,  Rogelio Cadena Espinosa, agradeció la presencia del mandatario a esta fiesta cívica, lo que demuestra el interés que siempre ha demostrado por la educación de las y los jóvenes en el estado.

Asimismo, agradeció el esfuerzo del profesorado y los trabajadores administrativos, quienes a lo largo de 35 años se han preparado para entregar a la sociedad oaxaqueña 33 generaciones de estudiantes egresados, muchos de ellos sobresalientes en diversos campos.

 “Hemos obtenido medallas de oro, plata y bronce, en conocimientos, logros obtenidos en los países de China, Rusia, Canadá, Argentina, Brasil, la India, Hungría y Costa Rica, en donde hemos dado muestra de la gran preparación de los jóvenes oaxaqueños para lograr sus objetivos”, añadió.

Reseña histórica de la fundación del COBAO

El COBAO fue creado durante el gobierno del Lic. Pedro Vásquez Colmenares mediante decreto 41 del 29 de mayo de 1981, aprobado por la LI Legislatura del Estado.

En la presente administración se han creado 6 nuevos planteles para contar con 68, ubicados en el territorio estatal, con una matrícula de 37,975 estudiantes en los sistemas abierto y escolarizado.

Inversión 2011-2016

En el periodo 2011-2016, el Colegio de Bachilleres de Oaxaca ha realizado una inversión del orden de los 94 millones de pesos, con lo cual se construyeron 50 aulas, 8 talleres de cómputo 4 edificios administrativos y se brindó equipamiento y mantenimiento a las instalaciones.

Evaluación al Personal Docente y Directivo

El COBAO logró 93% de efectividad en el proceso de evaluación para la permanencia en el Servicio Profesional Docente 2015, lo que nos ubica en el séptimo lugar a nivel nacional en el subsistema de Colegios de Bachilleres.

El 60% del total del personal docente se ha acreditado en el marco del Programa de Formación y Certificación Docente, PROFORDEMS.

El 83.5% del personal directivo de los planteles del COBAO (60 directores y 31 subdirectores), están acreditados en el Programa de Formación y Actualización Directiva.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.