INICIO  //  Economía  //  Certificación positiva a México por veda en el Golfo de Ulloa
/  

Certificación positiva a México por veda en el Golfo de Ulloa

Viernes 02 de septiembre, 2016.
02:58 pm
124 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- El gobierno de los Estados Unidos certificó a México positivamente debido a las acciones implementadas para reducir la captura incidental de tortugas caguama en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur, con ello se elimina el riesgo de que se implemente un embargo pesquero hacia México.
Esta certificación de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) se da luego de que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) recientemente publicara el pasado 23 de junio el "Acuerdo por el que establece la zona de refugio pesquero y nuevas medidas para reducir la posible interacción de la pesca con tortugas marinas en la costa occidental de Baja California Sur", con la cual se implementó una restricción temporal de dos años a artes de pesca que capturaban tortugas caguama de forma incidental.
cuaresmapescado"La captura incidental de tortugas es un hecho y no está a discusión, y el problema ha sido reconocido y marcado como resuelto por ambos presidentes y sus gobiernos. Mientras tanto, todavía hay funcionarios de Conapesca e instituciones académicas locales que siguen buscando "el hilo negro", y seguir investigando el por qué se mueren las tortugas, cuando ambos presidentes ya lo resolvieron" dijo Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica, "Conapesca debe de dejar de buscar pretextos y hacer la veda permanente."
Este acuerdo binacional surgió de la última reunión que sostuvieron los mandatarios de ambos países. En esa reunión, Peña Nieto anunció el compromiso del Gobierno de México de seguir protegiendo a largo plazo a la población de tortuga caguama del Pacífico Norte. México y Estados Unidos acordaron también en colaborar en la investigación y en mejorar el conocimiento compartido sobre cómo reducir la captura incidental de tortugas.
En 2015, la NOAA certificó negativamente a México, en virtud de la ley de moratoria a la pesca con redes de deriva en altamar, por no contar un programa regulador para reducir la captura incidental de tortugas marinas caguama equiparable en eficacia a las regulaciones de los Estados Unidos. Ante esto, en junio la Conapesca publicó las regulaciones en el Diario Oficial de la Federación. El acuerdo, según la NOAA, se ajusta a las restricciones de artes de pesca, limitan el número de muertes de tortugas por captura incidental, y establece un refugio pesquero.
"Nos complace ver que la Conapesca haya cumplido con la publicación de este instrumento par la protección de las tortugas; sin embargo, este decreto de veda tiene una duración de junio a septiembre este y el próximo año. Después de este periodo, según el decreto, las restricciones terminarán, lo que no asegura la protección de las tortugas a largo plazo y es justamente en lo que hay que trabajar para que esto no sea algo de corto alcance", dijo Gustavo Alanís Ortega, Director General del Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA).
En virtud de la Ley estadounidense, se requiere que el Secretario de Comercio de ese país identifique a países cuyas embarcaciones pesqueras capturen de forma incidental a especies marinas protegidas para las que la nación no ha implementado un programa de regulación que es una eficacia comparable a la de los Estados Unidos. Estas certificaciones se reportan en un informe bienal al Congreso. Una vez que se identifica una nación, la NOAA y otras dependencias se involucran con el país para alentar a abordar el problema identificado. Si las naciones toman las medidas adecuadas, reciben una certificación positiva. Si no lo hacen, la nación recibe una certificación negativa, y se obliga al país a una la restricción a puertos de EE.UU., y a restricciones a la importación de pescado y productos asociados a la actividad pesquera.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres