Home » Noticias

CONAPESCA da fechas para apertura de la temporada camaronera 2016-2017 en el Pacífico

Publicado por Naked snake el Viernes, 2 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Al encabezar la reunión del Comité Nacional de Pesca y Acuacultura para la conclusión de la veda y apertura de la temporada de pesca de camarón en el Océano Pacífico, el titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, expresó su beneplácito y el reconocimiento al sector de ribera y al de altamar, por haber logrado en conjunto con la autoridad pesquera el respaldo a las recomendaciones basadas en la mejor información científica disponible, para la definición de fechas del levantamiento de la veda.

Refrendó su compromiso de continuar fortaleciendo el manejo de la pesca de camarón con acciones de ordenamiento basadas en información científica sobre la disponibilidad biológica de los recursos, en beneficio de la sustentabilidad, la productividad alimentaria y la generación de ingresos y divisas.

En el encuentro, el director en jefe del INAPESCA, Pablo Arenas Fuentes, presentó los resultados de los muestreos del camarón, los cuales fueron avalados y reconocidos por todos los líderes y representantes pesqueros que hicieron uso de la palabra.

camaron3De acuerdo con las recomendaciones que hizo el INAPESCA y en estrecha consulta  con el sector pesquero, el comisionado Mario Aguilar Sánchez informó que las zonas y fechas para el levantamiento de la veda del camarón en el Océano Pacífico, una vez que el decreto se publique en el Diario Oficial de la Federación, son las siguientes:

I.- A partir de las 06:00 horas del 12 de septiembre del 2016 en los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías ubicados en los estados de Sonora, Sinaloa, Jalisco y Colima, excepto en los sistemas lagunarios estuarinos del sur de Sinaloa.

II.- A partir de las 18:00 horas del 25 de septiembre del 2016 en los sistemas lagunarios estuarinos del sur de Sinaloa.

III.- A partir de la entrada en vigor del presente Acuerdo desde las 18:00 horas en el sistema lagunar Bahía Magdalena-Almejas en el estado de Baja California Sur, excepto los esteros y canales estuarinos adyacentes.

IV.- A partir de las 06:00 horas del 15 de octubre del 2016 en los esteros y canales estuarinos adyacentes al sistema lagunar Bahía Magdalena-Almejas en el estado de Baja California Sur.

V.- A partir de la entrada en vigor del presente Acuerdo en los sistemas lagunarios estuarinos y marismas del estado de Nayarit y en las marismas Palmillas y La Concha, del municipio de Escuinapa.

VI.- A partir de las 06:00 horas del 20 de septiembre del 2016 en las aguas marinas de jurisdicción federal del Océano Pacífico, desde la frontera con los Estados Unidos hasta los límites con Guatemala, y a partir de las 18:00 horas del 20 de septiembre del 2016 en las aguas marinas frente a la costa occidental de la Península de Baja California.

veda_galeria-1El titular de la CONAPESCA señaló ante los integrantes del Comité de Vedas, que como cada año, más allá de la diversidad de opiniones que pudiera haber en la óptica particular de quienes integran el sector, a esta reunión en que se definen las fechas de apertura de la temporada de camarón los dirigentes de las diferentes organizaciones pesqueras del país acuden con unidad y entusiasmo, convocados por el mismo propósito de productividad.

Si hay un factor que distingue al sector pesquero nacional es su esfuerzo comprometido por producir alimentos saludables y nutritivos a la población, dijo el comisionado de CONAPESCA; “se ha distinguido por ser un sector  serio, responsable y ejemplar en términos productivos, en el que hay una clara unidad de propósito para el mejoramiento y sustentabilidad de las pesquerías, en particular la del camarón que es una de las más importantes de México por su impacto social y la derrama regional que genera”, apuntó Aguilar Sánchez.

El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca consideró de gran relevancia la reunión celebrada este día en la sede de la CONAPESCA en Mazatlán, pues en ella se presenta la información técnica más actualizada sobre el estado que guardan las poblaciones de camarón en el litoral del Océano Pacífico, como parte del proceso para concluir la veda y determinar las fechas de inicio de temporada de pesca.

En presencia de los representantes de las confederaciones de cooperativas pesqueras, la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA), de la Unión de Armadores y organizaciones regionales de pescadores, quienes reconocieron que la reunión se llevó a cabo con muchos respeto y donde cada participante expresó libremente sus propuestas y sugerencias, Aguilar Sánchez señaló que el ordenamiento de la pesca es un proceso continuo e integral, que implica un conjunto de instrumentos para regular y administrar las actividades pesqueras, a fin de asegurar un aprovechamiento de largo plazo de los recursos pesqueros que son un bien de la Nación.

Y en ese proceso, remarcó, es necesario integrar la investigación, el control del acceso, las regulaciones y la verificación del cumplimiento normativo.

Anunció el titular de CONAPESCA que además de los procedimientos regulares de verificación de cumplimiento, se convino con la directora en Jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruiz, quien un día antes estuvo en Mazatlán, la utilización de nuevas herramientas y tecnologías, como el uso de “drones” que por primera vez tendrán aplicación en esta temporada de pesca, como medio de seguimiento y control de operaciones de pesca.

Estuvieron presentas en la reunión representantes de los gobiernos estatales de Sinaloa, Baja California Sur, Sonora, Nayarit y Oaxaca, así como de diversas dependencias de la Administración Pública Federal, entre ellas, de las Secretarías de Marina-Armada de México, de Comunicaciones y Transportes, de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, e investigadores del INAPESCA.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.