Home » Educación

Conmemoran 35 aniversario del INEA en Guelatao de Júarez

Publicado por Naked snake el Viernes, 2 septiembre 2016
Sin Comentarios


Ixtlán de Juárez, Oax.- El Director del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Modesto Pineda Romero entrego certificados de educación básica en el marco del 35 aniversario de la creación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos -31 de agosto de 1981- que surgió con la misión de brindar los servicios de alfabetización, primaria y secundaria a personas de 15 años y más.

En el evento celebrado en este municipio de la Sierra Norte, el servidor público destacó que es una fecha muy especial y más al realizarse en la cuna del Benemérito de las Américas: Benito Juárez García.

Después de entregar los documentos básicos a 36 mujeres que certificaron el nivel primaria y 14 el de secundaria, el funcionario estatal detalló que la educación incluyente es el instrumento para lograr un país más próspero, libre y justo; ya que la riqueza de los pueblos es el talento de jóvenes y adultos.

Precisó que a nivel estatal, el IEEA tiene el reto de enseñar a leer y escribir a 300 mil adultos, así como atender a un millón de oaxaqueñas y oaxaqueños de 15 años y más, que por alguna razón no tuvieron la oportunidad de concluir sus estudios de primaria o secundaria.

“Para hacer frente a este desafío, el Gobierno del Estado encabezado por Gabino Cué Monteagudo, en coordinación con el Gobierno Federal ha implementado diversas estrategias, entre ellas el sistema de asesorías educativas con el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo y el Programa Especial de Certificación, los cuales retoman los conocimientos adquiridos en diversas etapas de la vida”, destacó Pineda Romero.

Actualmente, a través del IEEA, 140 mil adultos están aprendiendo a leer y escribir o cursan la primaria o secundaria, ya sea en los Círculos de Estudio o en las más de 140 Plazas Comunitarias, donde además se les prepara en el uso de las Tecnologías de la Información, para complementar su formación de manera gratuita.

Testimonio que atestigua la importancia de concluir la educación básica

Doña Rufina Virginia Cruz García, habitante de Santiago Xiacui, al recibir su certificado externó: “Doy gracias al INEA y al IEEA, porque gracias a ellos he logrado mi sueño de vida, que es tener mi certificado de secundaria”.

Ante sus compañeros de estudios, familiares y asesores, Cruz García reconoció que todos tienen un objetivo que sin importar la edad quieren alcanzar, por lo que agradeció a “cada uno de los colaboradores, quienes son parte fundamental en el avance educativo, porque con entusiasmo van en busca de quienes no tuvimos la oportunidad de ir a la escuela cuando fuimos niños y nos motivan para continuar”.

En tanto, la Jefa de Atención Regional del Programa de Inclusión Social Prospera, Cristina Nieva Cruz, enfatizó que con los programas implementados por el Gobierno Estatal y Federal se mejora la calidad de vida de las familias, siendo las mujeres las más entusiasmadas por concluir sus estudios básicos.

La Coordinación de Zona 2013, con sede en Ixtlán de Juárez brinda los servicios educativos en 52 municipios y 245 localidades.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.