INICIO  //  migracion  //  Diálogo e intercambio de saberes desde la frontera sur
/  

Diálogo e intercambio de saberes desde la frontera sur

Diálogo e intercambio de saberes desde la frontera sur
Viernes 02 de septiembre, 2016.
11:32 am
127 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Agencia Informativa Conacyt Oaxaca.- Situada entre el mar y la selva, declarada santuario del manatí, considerada cuna del mestizaje, con Guatemala y Belice en sus fronteras, Chetumal es una entrada simbólica de México hacia Centroamérica y el escenario donde inició la Semana de Intercambio Académico (SIA), organizada por El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur). Compartir, discutir, reflexionar y comunicar los avances e investigaciones científicas entre colegas y estudiantes desde una perspectiva transversal y multidisciplinaria son los principales objetivos de la SIA 2016, que se lleva a cabo a partir de hoy al 2 de septiembre y que este año detenta como eje la conectividad. Fuente: Municipios y delegaciones de México.Realizada desde hace 20 años, se trata del encuentro anual más importante de intercambio de conocimientos entre estudiantes, académicos e investigadores de esta institución que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Para el director general de Ecosur, Mario González Espinosa, si bien la SIA se realiza “con sacrificios institucionales”, no se ha dejado de hacer porque los resultados son benéficos para todos los que participan, no solo para los estudiantes sino para quienes aprovechan este intercambio. chetumal 800El director de Posgrado de Ecosur, Everardo Barba Macías, consideró que se trata de un evento único, “muy Ecosur” y que les otorga una identidad. “Pocas instituciones tenemos esa oportunidad de reunirnos una vez al año, reunirnos con amigos, con colegas, con personal de la institución, y llevar a cabo muchas actividades tanto académicas, culturales y deportivas”. ecusur chetumal c 16 mezt 1Lo que se busca, aseveró, es una educación integral y justamente eso es Ecosur: “Como podrán desglosarlo en el programa, somos una institución muy compleja, temática, espacial, administrativamente, pero funcionamos muy bien y debemos sentirnos orgullosos”.

El reto, la conectividad

Este año, el eje del encuentro es la conectividad. Para el director académico de la Unidad Tapachula de Ecosur, Juan Francisco Barrera Gaytán, justamente es el reto y la meta que se tiene que “cultivar”, dada la lejanía geográfica que tienen las cinco unidades que conforman este centro. “Por eso estar conectados es muy importante. También es importante estar conectados incluso cuando estamos cerca espacialmente, en ese sentido, la SIA, sin duda, juega un papel importante”. Para la directora de Vinculación de Ecosur, Cristina Guerrero Jiménez, mirar hacia fuera es otro aspecto que resulta relevante. “Conectividad hacia el exterior, que va mas allá con otros sectores de la sociedad que están haciendo uso de ese conocimiento que se está generando aquí”.

Temáticas y conferencias

Durante el encuentro, se impartirán 22 ponencias individuales de investigadores de las cinco unidades de Ecosur —Campeche, Chetumal, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Villahermosa—, quienes presentarán avances o resultados de los estudios que realizan. Además habrá conferencias magistrales con invitados de otras instancias académicas. “La semana se abre a otros temas, en particular dos participaciones: uno es realidad virtual, charla que impartirá una investigadora de la UNAM que nos platicará cómo están utilizando realidad aumentada para hacer trabajo de divulgación de la ciencia”, explicó Cristina Guerrero. El otro tópico tiene que ver con Centroamérica. “Tenemos muchas publicaciones, hemos hecho mucho trabajo, pero no hemos establecido una relación con las instituciones centroamericanas, e invitamos al secretario general del Consejo Superior Universitario Centroamericano (Csuca), que agrupa una buena parte de instituciones de educación superior de Centroamérica, y empecemos a voltear hacia allá. Compartimos realidades, problemáticas, oportunidades, retos y la cuestión es poder trabajar con ellos y relacionarnos”, dijo la investigadora.

Áreas de investigación en Ecosur

Consulta el programa y sede del evento en sitios.ecosur.mx    
Ecosur es un centro público que tiene más de 40 años de trabajo en los que se ha convertido en un referente de investigación científica en el sur-sureste del país. Actualmente tiene seis departamentos de investigación, uno de ellos es el denominado Agricultura, Sociedad y Ambiente, donde se analizan los sistemas productivos y agrícolas, con una relación importante con la sociedad y el ambiente. “Tenemos otro departamento llamado Sociedad y Cultura, que tiene que ver más con estudios sociales; y hay otro que se llama Ecología y Sistemática Acuática, el cual está en Chetumal y tiene mucho trabajo con el océano y el Caribe”, explicó el director académico de la Unidad Tapachula de Ecosur, Juan Francisco Barrera Gaytán. Otro eje es el de Salud, “en este tenemos médicos que trabajan aspectos relacionados con enfermedades de la pobreza, por ejemplo tuberculosis, paludismo, entre otras”. El departamento de Ciencias de la Sustentabilidad, dijo el director, es muy relevante porque cada vez es mas claro que se tiene que ir hacia la sustentabilidad para abordar el porvenir de las futuras generaciones. El otro departamento es el de Conservación de la Biodiversidad, “gente que está trabajando con animales o plantas de la frontera sur y que lo ven desde puntos de vista multidisciplinarios, como todo lo que se realiza en este centro”, afirmó. Con estos temas como ejes, se realizarán ponencias, conferencias, presentaciones de libros, exposición de carteles, mesas de discusión, además de actividades culturales y deportivas, en esta semana de intercambio de saberes y conocimientos en la frontera del país. 800x300 inicia m Chetumal  

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres