Home » Arte, Cultura, Noticias

Escuela del Rock lleva la palabra a través de los poemas de Huerta, Paz y Revueltas

Publicado por Naked snake el Viernes, 2 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-La “Escuela de Rock a la palabra” de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (Cultura CDMX), ofreció un concierto de rock con poemas de Efraín Huerta, Octavio Paz y José Revueltas en el marco de la 29 Feria Universitaria del Libro (FUL 2016), que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), su Patronato y la Secretaría de Cultura federal.

El director de la Escuela de Rock, Guillermo Briseño, explicó que se trata de un proyecto que previamente habían presentado en la Ciudad de México como parte del centenario de los autores mencionados.

Briseño detalló que a casi 11 años de la creación de la Escuela de Rock, han forjado un vínculo con la palabra, pues en el colegio existe una materia donde se invita a los alumnos a conocer los textos clásicos, las diversas formas literarias, así como sus vanguardias.

“Conmigo leen sobre el acontecer de México y el mundo, sin dejar de lado la poesía y la novela; mis alumnos escuchan mucha música y les pido que presenten un trabajo crítico. Hay que ser selectivo en la lectura, pues no se puede estar leyendo babosadas, a diario se publican tonterías reaccionarias… Hay que conocer cosas sobre la verdadera historia de nuestro país y del mundo, hay que leer novelas desafiantes e inventivas, de los mejores escritores del mundo”, detalló.ful

“A nadie le va a hacer daño leer a Huerta, Paz o a Revueltas. Leer permite verter el pensamiento para que uno tenga sustento y posibilidades de imaginar nuevos campos, nuevas razones y atreverte a decir ¡A mí me gustaría que pasara eso..!. Es importante que los chicos tengan esa libertad para que no te engañen, para que ellos sepan qué buscar…”, explicó el también compositor.

Briseño compartió que la Escuela de Rock fue creada a petición de Raquel Sosa, entonces secretaria de Cultura. “Tuve suerte de que me invitara, pues normalmente si vas a hacer algo que no es habitual, te ven raro. Muchas de las ideas que nos planteamos al inicio se han cumplido; sin embargo, hay muchas cosas por mejorar todavía. Habrá que pensar en impartir instrumentos de aliento, así como el manejo de las consolas en los estudios de grabación y la promoción artística para lograr que se conozca el trabajo de los alumnos en el mundo, sin estar a expensas de las vicisitudes mexicanas que son a veces muy crueles”.

“He sido afortunado porque desde la creación de la escuela, sabíamos que debíamos reunir muchas cosas, un ejemplo de ello son nuestros profesores como Felipe Souza, Juan Carlos Márquez, Alfonso Rosas, Christian Rodríguez y Juan Carlos Novelo, entre otros”, compartió

Durante este tiempo, la “Escuela del Rock a la Palabra” ha publicado una colección de textos realizados por los alumnos, que lleva el título “Parir Chayotes”, en el que próximamente saldrá la cuarta versión bajo el sello editorial de la Secretaría de Cultura y Editorial Delirio, además de lanzar discos de los trabajos de alumnos y egresados, mismos que se distribuyen de manera gratuita a través de SoundCloud.

“Lanzamos el disco ‘Dulce veneno’, que aborda el consumo de bebidas edulcoradas y la diabetes… fue un trabajo realizado luego de una ardua investigación, donde recopilamos datos y generamos una opinión al respecto. Tenemos un disco llamado ‘Más pimienta al Rock and Roll’, basado en la poesía de Alexis Díaz Pimienta, un escritor muy talentoso y repentista”, explicó el músico.

Recordó que también “hicimos también un homenaje a los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa y en días pasados nos presentamos en la explanada del Estadio Azteca donde tuve la oportunidad de hablar con las mamás de los desaparecidos; y finalmente, también tenemos el disco que creamos con motivo del centenario de Revueltas, Huerta y Octavio Paz, el cual presentamos en la Fonoteca Nacional en compañía de los familiares de los autores, fue muy emotivo”, concluyó el también guitarrista y académico.

El Tributo a Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas, “Musicalizando a los centenarios”, se llevó a cabo en el Foro Artístico Abundio Martínez del Polideportivo “Carlos Balmori” en la UAEH, como parte de los eventos artísticos de la Feria Universitaria del Libro en Hidalgo y contó con la participación del grupo La Perla, Ave Sol, Mirna y La Conjuro, Latidos de Huerta, Ángel Rodríguez y Neftalí Leal.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.