Home » Noticias

Nicolás Alvarado debe ofrecer disculpa pública: CONAPRED

Publicado por Naked snake el Viernes, 2 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- En las próximas horas Conapred emitirá medidas precautorias contra Nicolás Alvarado quien habría utilizado expresiones clasistas y “contrarias a las personas de la diversidad sexual”, por lo que debe ofrecer una disculpa pública y tomar un curso de “sensibilización” sobre el derecho de las personas y la no discriminación

Para el Conapred, la emisión de medidas precautorias es porque Nicolás Alvarado Vale tuvo manifestaciones “que pudieran considerarse presuntamente clasistas y discriminatorias, contrarias a la dignidad de las personas de la diversidad sexual”.

Luego de exponer las razones por las que ese lenguaje impide “la construcción de un país justo, equitativo, diverso y próspero”, solicitó como medidas precautorias a Nicolás Alvarado:

Evitar realizar manifestaciones que pudieran considerarse contrarias a la dignidad de las personas de la diversidad sexual y clasistas; que ofrezca una disculpa por el agravio que pudo haber ocasionado con sus manifestaciones, y refrende su compromiso por realizar esfuerzos en su quehacer público para que se respeten los derechos de las personas de la diversidad sexual y de quienes se pudieran sentir agraviados.

nicolaralvarado7Además, le pide a Alvarado que refrende su compromiso “para que en lo sucesivo las publicaciones que realice en sus notas periodísticas se desarrollen en el marco del respeto a los derechos humanos, en especial de quienes históricamente han sido discriminado por estigmas y prejuicios.

También deberá tomar el mencionado curso de sensibilización sobre el derecho de las personas y la no discriminación, y abstenerse de utilizar lenguaje discriminatorio en sus escritos periodísticos y su quehacer como servidor público.

La queja sobre el caso de Nicolás Alvarado fue realizada por el Centro contra la Discriminación (Cecodi), una organización ciudadana no gubernamental que realiza litigio estratégico sobre temas de discriminación.

De acuerdo con la queja, Cecodi consideró que el artículo de Alvarado “exhibe y denota actos discriminatorios en contra de diversos grupos vulnerables, al efectuar y utilizar públicamente vocablos y menciones peyorativas que menosprecian, insultan, burlan y discriminan a grupos sociales, culturales, poblaciones y de diversidad sexual”.

Como ejemplo, la queja menciona el uso de los vocablos “joterías”, “jotas” y “nacas”.

En entrevista con Apro, el presidente del consejo de Cecodi, Carlos Odriozola, consideró que el lenguaje utilizado por Alvarado vale “incita al odio, en este caso a quienes supone que son menos que él y define como nacos, así como a las personas de la diversidad sexual”.

Odriozola no descartó que los agravios incorporados a la queja puedan ser ampliados en los próximos días.

Cabe destacar que las medidas precautorias emitidas por el Conapred son apenas el inicio del procedimiento que se sustanciará a partir de hoy.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.