INICIO  //  municipios-2  //  ONU se reúne con comunidades afectadas por megaproyectos en Oaxaca
/  

ONU se reúne con comunidades afectadas por megaproyectos en Oaxaca

Viernes 02 de septiembre, 2016.
01:53 pm
154 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-El día de ayer, jueves 1 de septiembre, el Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se reunió con organizaciones oaxaqueñas que enfrentan y resisten proyectos de inversión económicas de empresas mineras, eólicas e hidroeléctricas.
En el marco de la visita del grupo de trabajo de la ONU, diversas organizaciones expusieron el despojo de sus territorios por parte de onuempresas y entidades públicas. Entre las organizaciones que estuvieron presentes  se encuentran el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER), Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO), así como las comunidades de Magdalena Teitipac y San José del Progreso. Así también participó el Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio.
Pavel Sulyanziga, quien  encabeza al Grupo de Trabajo de la ONU, reconoció que México es un país vasto y diverso con grandes industrias en varios sectores. “Muchas veces el gobierno y las empresas nos ven como enemigos porque piensan que con nuestro trabajo vamos a hacer que se frustren sus negocios, pero el papel del grupo de trabajo de la ONU es velar porque se respeten los derechos humanos de la sociedad”.
CrTNs14UsAEAwQNLos casos que se presentaron al grupo de expertos de la ONU son los siguientes: minería en los valles centrales y en la zona chontal; contaminación por derrames de hidrocarburos en el Istmo; gasoducto y el derecho a la  consulta previa, libre e informada en el Istmo de Tehuantepec; eólicas en el Istmo; proyectos hidroeléctricos en la costa; consulta en los Valles Centrales y casos de agresiones a defensoras y defensores en el estado de Oaxaca.
Los representantes de la ONU, reconocieron que México es el segundo país de América Latina que visitan, a invitación expresa del gobierno mexicano. Reconocieron que les preocupa a situación en el país pues existen pocos espacios de diálogo entre empresas comunidades y gobierno. Reconocieron el trabajo que realizan defensoras y defensores comunitarios en contextos violentos al interior del estado.
Finalmente señalaron que observarán de qué manera el Gobierno mexicano y las empresas están implementando sus obligaciones y responsabilidades en materia de derechos humanos, en línea con los Principios Rectores de la ONU sobre las empresas y los derechos humanos.

Te podría interesar...

31/12/2016 | 01:30 pm | snakeeater
31/12/2016 | 09:30 am | snakeeater
30/12/2016 | 08:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres