Home » Cultura

Reflexionan sobre importancia de la fotografía en Encuentro Nacional de Fototecas

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 2 septiembre 2016
Sin Comentarios


 

Ciudad de México.- Ser un espacio para la discusión, el disfrute y el reconocimiento de la fotografía en sus dimensiones estética y documental, es el objetivo del 17 Encuentro Nacional de Fototecas, el cual inició este día en Pachuca, Hidalgo.

fototeca3  En el marco de este foro, la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) celebra 40 años de conservar, valorar y difundir a la fotografía como expresión cultural y como herramienta central para documentar el conocimiento histórico, antropológico, iconográfico, sociológico y artístico de la sociedad mexicana de los siglos XIX, XX y XXI.

Las actividades arrancaron con la mesa Las imágenes de la Fototeca Nacional en la producción editorial, donde participaron Alberto Sánchez, colaborador y coeditor de la revista Relatos e Historias de México de Editorial Raíces; Carlos Silva, maestro y candidato a doctor en historia, y coordinador de Gestión Cultural de la Subdirección General de Patrimonio Artístico del INBA, y Lilian Stein, fotógrafa, investigadora iconográfica y colaboradora del proyecto Enciclopedia de la Izquierda Mexicana de la UNAM.

En su oportunidad, Alberto Sánchez destacó que gracias a las imágenes que le ha facilitado la Fototeca Nacional, la revista Relatos e Historias de México ha cumplido con su objetivo: ilustrar la historia de México y llegar a un público más amplio.

“Gracias a la fototeca hemos visualizado la historia que cuentan los historiadores; compartir con la gente las imágenes que por sí mismas son un patrimonio visual y que dicen más que mil palabras, pero sobre todo explicar, contar y divulgar la historia de México en forma ilustrada con el objetivo de preservar y discutir el pasado, pero también para generar una memoria histórica en cada uno de nuestros lectores”.

Mientras que Carlos Silva destacó que la Fototeca Nacional ha facilitado la labor de los investigadores, ya que es una herramienta histórica que ofrece imágenes identificadas, claras y con un discurso propio que permiten ver, leer y masificar el conocimiento de la historia de México.

El maestro en historia añadió que gracias a este recinto se pueden conocer fotografías inéditas que enriquecen las investigaciones, además en ocasiones se trata de imágenes que desmitifican y divulgan la historia de México desde otra mirada e incluso permiten conocer una versión diferente de temas políticos, culturales y artísticos trascendentales.

“Tiene imágenes que permiten reconstruir la historia y los hechos más importantes en México, pero principalmente contar y no vulgarizar los hechos”.

fototeca7Finalmente, Lilian Stein comentó que con el acervo de la Fototeca Nacional ha podido realizar proyectos especializados, ya que ahí se encuentran imágenes desde otra perspectiva o nuevas.

La investigadora celebró que el recinto tenga en Internet su catálogo, ya que los proyectos editoriales “se ajustan a los tiempos de Internet para tener un mayor impacto en su promoción y difusión”.

El 17 Encuentro Nacional de Fototecas es organizado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Sistema Nacional de Fototecas.

Para conocer el programa visite: http://sinafo.inah.gob.mx/17encuentro

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.