Home » Noticias

Congreso de la Unión llama a incrementar salario mínimo a escala nacional

Publicado por Naked snake el Sábado, 3 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó, en su última sesión, un dictamen elaborado por la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– que exhorta a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) a que analice la viabilidad de incrementar el salario mínimo general vigente en la República Mexicana.

El dictamen señala que los bajos salarios han limitado los resultados de las acciones emprendidas para combatir la pobreza; detalla que desde hace 35 años se observa una precarización del salario mínimo y añade que desde hace 25 años hay un estancamiento en términos reales.

Subraya que, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el sector formal de México está produciendo pobres extremos; y uno de los aspectos que influye de manera determinante para que ello suceda, es que los salarios mínimos no son suficientes para cubrir las necesidades de una familia.

congreso05archivocimac_4El documento refiere que casi siete millones de personas ocupadas tienen ingresos de hasta un salario mínimo; y que los pobres extremos disponen de un ingreso tan bajo que, aunque lo dedicasen por completo a la adquisición de alimentos, no podrían adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana.

Las estimaciones de pobreza en el país muestran que durante 2014 había 24.6 millones de personas que tenían un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo; lo que representa el 20.6 por ciento de la población total, es decir, uno de cada cinco mexicanos no puede adquirir los alimentos necesarios para vivir sanamente.

La situación se agrava si se tiene en cuenta que de esos 24.6 millones de personas que tenían un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo, 11.4 millones se encuentran en condición de pobreza extrema, lo que representa 9.5 por ciento de la población de México.

El dictamen subraya que para que para que este sector de la población supere las condiciones de pobreza, se deben generar empleos que les otorguen ingresos suficientes para la compra de los alimentos mínimos requeridos.

Finalmente, el punto de acuerdo aprobado cuestionó los dos millones de empleos creados por el gobierno federal, anunciados el pasado siete de julio, durante los tres años y siete meses que lleva esta administración, pues señala que al analizar la calidad de estos trabajos, se concluye que generan salarios de miseria.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.