Home » Arte, Cultura

La literatura es un ejercicio espiritual: Pablo d’Ors

Publicado por Naked snake el Sábado, 3 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Tras varios años de trabajar el silencio como virtud, la meditación y la contemplación, el escritor español Pablo d’Ors creó el libro Biografía del silencio, una reflexión ensayística sobre la práctica del silencio y sus alcances, en una sociedad cada vez más dispersa y convulsa, “una sociedad que ha mitificado el pensamiento y la acción”.

Este volumen fue presentado ayer en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, donde el autor conversó con Julia Santibáñez y Manuel Pérez-Petit.

Durante el evento, Pablo d’Ors comentó que Biografía del silencio es un libro que “refleja temas y ámbitos que a mí me interesan, y surge de una inquietud de búsqueda interior”, atendidos desde la tradición occidental.

También apuntó sobre la importancia de hacer una pausa en una sociedad que nos bombardea constantemente con palabras, imágenes y sonidos, “en este contexto de ruido y dispersión, romper una lanza a favor del silencio es necesario”.

3512-BG-presentacion_libro_bibliografia_del_silencio (1)Sobre su labor como escritor señaló que “lo difícil no es escribir, sino ser uno mismo, por eso la literatura como yo la pienso y la vivo es un ejercicio espiritual, para saber qué quiere decir tu Yo más auténtico, y cuando lo logras transmitir, se produce un milagro”.

En su intervención, Manuel Pérez-Petit indicó que pese a que Pablo d’Ors aún no es un escritor muy conocido en nuestro país, condensa toda una tradición de notables figuras en el ámbito de las artes y las humanidades, “no estamos aquí para la presentación de un autor cualquiera y un libro cualquiera, estamos aquí para la presentación de un autor que representa una tradición de lo mejor de la cultura europea en México, no solamente por su formación germánica, sino porque lejos de ser una cuestión local, decir d’Ors es decir algo más”.

Respecto a Biografía del silencio y los temas que pone en la mesa dijo: “estoy convencido de que este libro está hecho también para los ateos, ya que no tiene una sola lectura, es un libro que te pide volver. Este tipo de obras son las que escritas hoy están llamadas a formar parte del cambio”.

Por su parte, Julia Santibáñez refirió que “se trata de un libro muy provocador, que no permite que el lector se quede impávido, es absolutamente honesto y está hecho de la experiencia personal, con sus dudas, con sus tropiezos, con humor; es un testimonio personal con varias lecturas”.

También destacó la estilística del autor, profundamente poética, donde contenido y forma se encuentran a modo de un testimonio íntimo, que hace de su lectura algo muy grato.

En 49 breves capítulos, el lector podrá encontrar una síntesis testimonial sobre la práctica del silencio, partiendo de una concepción filosófica y experiencial, que se nutre del dominio del autor sobre distintos temas de la naturaleza humana, la historia, y la filosofía.

Pablo d’Ors ha conjuntado su labor de escritor y cura, es reconocido en el ámbito internacional por su capacidad de conjugar órdenes de pensamiento aparentemente disímiles, en un mundo donde los credos parecen no confluir con el pensamiento libre.

D’Ors, nacido en 1963, en Madrid, ha compaginado su trabajo pastoral con una labor docente en diversos centros superiores de España y Argentina. Fue nombrado consejero del Pontificio Consejo de la Cultura por designación expresa del papa Francisco.

Su trayectoria como novelista comenzó en 2000, reconocido por su inconfundible estilo lírico y espiritual. Entre 2001 y 2007 fue crítico literario en el suplemento cultural del diario ABC. Es autor de diez libros, entre los que destacan El estreno, El olvido de sí y Contra la juventud. Sus obras han tenido una excelente acogida por la crítica y se han traducido al italiano, portugués y alemán, entre otros idiomas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.