Home » Transparencia

México avanza en lucha anticorrupción : especialista de la OCDE

Publicado por Naked snake el Sábado, 3 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca- En México se ha avanzado notablemente en los esfuerzos para el combate a la corrupción, como es la conformación del Sistema Nacional Anticorrupción y ahora falta hacerlo realidad e implementarlo.

El especialista en Políticas de Integridad y Compras Públicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Jacobo García Villarreal, señaló que el establecimiento de ese sistema “es algo muy positivo”.

Consideró que el sistema anticorrupción debe instrumentarse no sólo a nivel federal, sino también en las entidades y municipios del país, puesto que la reforma constitucional que lo crea demanda a todos los niveles de gobierno crear sistemas espejo.

corrupcionHay un reto a nivel nacional, dijo, primero en generar voluntad política de los gobernadores y alcaldes, además de generar capacidades para gestionar este tipo de sistemas y en eso la OCDE trabajando en algunas entidades, pero no abundó al respecto.

Invitado por la Universidad Kino para participar en la Semana de la Transparencia vs Corrupción, para impartir la conferencia “Ética en el servicio público”, planteó que el sistema y los marcos legales no garantizan que se termine con la corrupción.

“No hay garantías, nunca las hay, no las hay ni en México y en ningún otro país, que por cierto la corrupción es un fenómeno que afecta a todos los países en mayor o menor medida”, planteó.

García Villarreal señaló que en la medida que las instituciones encargadas de identificar, monitorear, controlar y sancionar fenómenos de corrupción estén coordinadas, se esperaría una menor incidencia de estos casos.

Asimismo, planteó, se espera que se generen incentivos positivos para los funcionarios públicos a fin de que actúen con integridad en su quehacer.

Consideró que los estados del país deben alinear sus leyes y regulaciones a lo que se hizo a nivel nacional, así como construir las instituciones y trabajar en el tema de la justicia administrativa.

Subrayó que las mejores prácticas indican que es necesario trabajar en la vertiente de la prevención a través de la concientización de los valores de los servidores públicos y por otro lado en la identificación y en la sanción.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.