Home » Cultura

Necesario educar a la sociedad “para la sexualidad” aseguran en la FUL 2016

Publicado por Naked snake el Sábado, 3 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Al dictar la conferencia “Identidad y preferencia de género, una mirada desde las diversidades sexuales”, el maestro Salvador M. Camacho y López, especialista en sexología por el Instituto Mexicano de Sexología (IMESEX), explicó que hablar de sexo dentro de la sociedad aún sigue siendo un tema prohibido, un tabú, y sólo se maneja desde un punto de vista biológico para cubrir los programas educativos ya establecidos donde sólo se practica la educación sexual y no educación para la sexualidad.

“El concepto de educación de la sexualidad o para la sexualidad, es lo que debe de permear porque si lo dejamos como una educación meramente sexual, estamos circunscribiendo la sexualidad a un paradigma eminentemente biológico y la sexualidad es también lo social, psicológico y me parece que también debe ser un ejercicio libre de prejuicios, incluyente y respetuoso”.

zzz049En la sala Agustín Ramos del Polideportivo Carlos Martínez Balmori de la Ciudad del Conocimiento, donde se desarrollan las actividades de la Feria Universitaria del Libro, FUL 2016, que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, bajo el auspicio de la Secretaría de Cultura Federal, el especialista resaltó que es en la casa donde también debe haber una orientación para que los padres puedan guiar correctamente a sus hijos.

Camacho y López subrayó que al día de hoy México es un país sumamente discriminador, sobre todo con la diversidad sexual y es que esto se debe en gran parte a la falta de información sobre el tema, por lo que invitó a los asistentes a formar un criterio propio, incluyente, para con la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero, intersexual y poliamor (LGBTTTIP), un grupo en situación de vulnerabilidad.

Explicó además que la “homofobia” continúa amenazando la vida de esta población, los conocidos como crímenes de odio y que en su mayoría quedan impunes, son conductas antisociales que se dan principalmente por la falta de información y aceptación, que se traducen en diferentes formas de violencia y discriminación en todos los ámbitos; social, cultural, religioso, laboral, legales y políticos, por lo que urgió a la sociedad a acabar con los prejuicios para así poder convivir en un mundo saludable.

“La homosexualidad ha pasado desde la enfermedad como tal hasta el miedo y el prejuicio. En este país la mayoría de los crímenes de odio contra la diversidad sexual nunca se esclarecen porque no son tomados en cuenta como personas y muchas veces en sus propias familias son ignorados y no acuden a la identificación de los cuerpos o simplemente no los buscan.

“Es necesario que la sociedad civil y el gobierno se interesen en promover una cultura de respeto para así evitar la violencia y el rechazo”, finalizó.

La Feria Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma del Libro, FUL 2016, “Donde las letras no se las lleva el viento”, se desarrolla en el Polideportivo Carlos Martínez Balmori, de la Ciudad del Conocimiento en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo, hasta mañana 4 de septiembre. La entrada es gratuita.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.