Home » Noticias

Problemas visuales en niños podría determinar aprovechamiento escolar: especialistas

Publicado por Naked snake el Sábado, 3 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca,.250 alumnos de quinto año de primaria fueron seleccionados de forma aleatoria para aplicarles el Visual Organization Test. El estudio demostró que niños entre 11 y 12 años de edad tienen un bajo desarrollo en el área de la percepción visual, pues 70 por ciento tiene deficiencia en cuanto al cierre visual, 80 por ciento en relación a la discriminación visual y figura-fondo, y 90 por ciento, en constancia de forma.

Luis Fernando Barba Gallardo, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), fue el responsable de esta investigación y quien aseguró que el objetivo inicial de esta prueba, consistía en conocer cuál era la constancia o la forma de contestar de un escolar de quinto año de primaria, ante un cuestionario acerca de la selección de alimentos para por medio de dicho análisis determinar si seleccionan su comida con base en criterios como color, forma o tamaño; pero durante el ejercicio se dieron cuenta de que no había entre los menores una consistencia concreta en sus respuestas.

lentes4Cabe resaltar que para realizar un análisis visual se discrimina en cuatro etapas la visión, en total son siete pero los cuatro considerados fueron: discriminación visual, constancia de forma, figura-fondo y cierre visual, éstas fases fueron las que tuvieron un valor muy por debajo del normal pues en esta fase de su formación ellos deberían tener una etapa entre normal y alta; entre 70 y 90 por ciento tuvo estos valores bajos.

Lo que esto implica en el desempeño escolar y salud visual

Cuando un menor de edad ve algo, visualmente no lo está procesando en su mente de acuerdo con su edad, pues dicho procesamiento se encuentran por debajo de los estándares marcados por el VOT. Esto está proporcionalmente relacionado con el aprovechamiento escolar, ya que incide de manera directa en tener un aprovechamiento deficiente de los conocimientos que se imparten en clases, debido a que una gran parte de la información recibida es visual y, a pesar de tener 11 años, en el aspecto visual su desarrollo es equiparable al de un niño de siete años.

Es complejo enumerar las causas de un desarrollo deficiente, porque son cuestiones de aprendizaje ambiental, una falta de estimulación con respecto al entorno, misma que puede ir desde el nivel escolar y también al nivel familiar.

Los niños pueden tener un tratamiento para que tengan una percepción visual de acuerdo a su edad, una vez concluido el tratamiento se puede observar que los menores mejoran su percepción visual, así como una mejoría en su desempeño escolar.

AM.MX/kica

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.