Home » CLIMA

Coordinan IEEPO y CEPCO acciones para la prevención y atención de escuelas por lluvias

Publicado por Naked snake el Lunes, 5 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Ante las intensas lluvias que se registran en la mayor parte del territorio oaxaqueño, causadas por la onda tropical número 26 y la tormenta tropical “Newton”, autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), sostuvieron una reunión de trabajo para evaluar y coordinar acciones de prevención y atención en los planteles educativos del nivel básico de la entidad.

El Coordinador Estatal de Protección Civil de Oaxaca, Felipe Reyna Romero indicó que por instrucciones del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, se mantiene un monitoreo permanente en las ocho regiones de la entidad principalmente en las zonas consideradas de alto riesgo-vulnerable, mediante los consejos municipales de protección civil.

lluviasoaxExpuso que con el propósito de atender los daños provocados por lluvias tanto a la población y su infraestructura, se activó un enlace con dependencias estatales y federales que conforman el Consejo Estatal de Protección Civil de Oaxaca, lo cual permite que las afectaciones se canalicen a las instancias correspondientes.

Añadió que es necesario que la población en general, entre ellas la escolar, atienda las recomendaciones que emite el organismo a su cargo a través de las autoridades municipales, debido a que la temporada de lluvias concluye hasta el 30 de noviembre.

En tanto, el responsable del área de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO, José de Jesús Núñez Grijalva, precisó que por instrucciones del Director General de este organismo, Germán Cervantes Toledo, esta área se encuentra en atención permanente ante cualquier llamado que realicen las autoridades educativas y padres de familia por las afectaciones que puedan ocasionarse en los planteles educativos por las intensas lluvias.

Dijo que de forma coordinada se trabaja con las autoridades de Protección Civil Estatal y municipal para atender adecuadamente algún siniestro que llegue a presentarse durante esta temporada.

Precisó que el IEEPO realiza las recomendaciones a supervisores, directores, maestros, padres de familia y autoridades municipales, para reguardar la infraestructura educativa y evitar afectaciones. Entre ellas se encuentra la de desconectar los aparatos eléctricos, como computadoras, televisiones, proyectores y equipos de sonido, a fin de evitar algún corto circuito o la pérdida de los mismos.

Los documentos y archivos que se encuentren en la dirección de las escuelas, así como el material en los salones de clase, deben de ser resguardados en bolsas de plástico y  colocarlas en lugares altos a fin de evitar que se mojen o se extravíen.

Asimismo, es indispensable cortar las ramas secas de los árboles que se encuentren dentro de la institución educativa para evitar que con la presencia de fuertes vientos sean derribados y puedan lastimar a algún alumno, personal o padre de familia.

Otra recomendación es barrer los techados para evitar la acumulación de hojas o basura en las canaletas, a fin de evitar  que se acumule el agua y los techos sufran algún colapso o inundación.

De igual manera, se deben mantener libres de basura las alcantarillas que se encuentran dentro y fuera de los planteles educativos, a fin de mantener libre el flujo de agua y evitar inundaciones dentro de la institución educativa.

En caso de que alguna escuela sufra alguna afectación, es necesario reportarlo con las autoridades educativas para implementar el protocolo correspondiente y brindar la atención debida. Pueden comunicarse al número telefónico del IEEPO sin costo 01-800-433-76-15.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.