Home » Salud

SSO realiza vigilancia epidemiólogica en colonias de la capital de Oaxaca

Publicado por Naked snake el Lunes, 5 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la coordinación de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales”, realizaron actividades de control ante posibles brotes de Zika, por temporada de lluvias, en la Colonia 7 Regiones perteneciente a la Agencia de Volcanes.

Al respecto el coordinador jurisdiccional de Epidemiologia, Lucio Rafael Sánchez Rojas, comentó que es importante dar a conocer a la población las características de esta enfermedad y estar alerta para evitar la transmisión, ya que este virus se da por la picadura de un mosquito del género Aedes.

05SEPT16_La detección temprana permitirá la implementación de acciones de control por parte del personal de epidemiologíaAgregó, que la detección temprana permitirá la implementación de acciones de control por parte del personal de epidemiología, además de evitar que este padecimiento se siga propagando.

Sánchez Rojas, recalcó que la indicación del encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, es mantener actualizado al personal de salud sobre la situación epidemiológica, así como la importancia de hacer la detección y notificación oportuna de casos que se presenten dentro de área de responsabilidad.

Señaló que se realizaron actividades de control en la colonia Siete Regiones ante la presencia de cinco casos notificados de probable Zika, explicó que de manera conjunta el personal de la Jurisdicción Sanitaria y el centro de salud de Volcanes, formaron seis brigadas para realizar actividades de promoción y búsqueda intensiva de casos.

Detalló que se hizo la visita de 65 viviendas, promocionando actividades preventivas de patio limpio, se eliminaron recipientes que contenían criaderos, también se dio la definición operacional de síndrome febril, medidas preventivas y promoción de patio limpio, además de la repartición de trípticos relacionados a enfermedades transmitidas por vector.

Asimismo se aplicó una encuesta a 161 personas, 72 hombres y 89 mujeres y se logró la identificación de 10 casos probables de zika, los cuales fueron referidos en su mayoría al centro de salud para su seguimiento.

Finalmente el Coordinador de Epidemiologia, hizo un llamado a la población en general a que participe en la eliminación de criaderos realizando acciones como: descacharrización, limpieza de patios y azoteas, lavar, tapar, voltear o tirar los utensilios que ya no se utilicen, así como limpiar cualquier depósito donde se acumula el agua.

Hizo hincapié en la importancia de no automedicarse, ya que puede encubrir o incluso agravar los síntomas, lo más adecuado, dijo, es acudir a la unidad de salud más cercana para ser atendido principalmente los niños menores de un año y mayores de 65 o con enfermedades crónicas.

Comunicación Social Jurisdicción número uno, Puerto Escondido 708 col. Eliseo Jiménez Ruiz C.P. 68120, Oaxaca. Correo electrónico: cesarmtzleon@gmail.com

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.