Home » Educación

Becarias de la UABJO crean incubadora de proyectos

Publicado por Naked snake el Martes, 6 septiembre 2016
Sin Comentarios


-Fueron becadas por el Departamento de Educación y Cultura de E.U.

Oaxaca.-Alumnas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca se hicieron acreedoras a una beca otorgada por el Departamento de Educación y Cultura de los Estados Unidos, mediante el programa SUSI en los Estados Unidos.

Las estudiantes Itali Miguel Reyes y Blanca Santaella Santiago, del tercer y noveno semestre de la FDSC, participaron en el seminario de Historia y Gobierno de Estados Unidos. A partir de ahí conjuntan esfuerzos para incidir de una mejor manera en la comunidad estudiantil, desarrollando el trabajo “Proactiva líder”, con el que se pretende hacer una incubadora de proyectos sociales para el fortalecimiento de líderes universitarios.

6La Beca consiste en Seminarios de capacitación y liderazgo. Las dos estudiantes visitaron las sedes de los partidos Demócrata y Republicano, así como sitios históricos de Estados Unidos.

Los Institutos de Estudio de EE.UU. (SUSI, por sus siglas en inglés) para líderes estudiantiles universitarios son programas académicos intensivos en español, cuyo propósito es proporcionar a los grupos de dirigentes estudiantiles universitarios una comprensión más profunda de los Estados Unidos, y al mismo tiempo mejorar sus habilidades de liderazgo.

Esta convocatoria va dirigida a estudiantes universitarios que se destaquen activamente por su liderazgo y servicio a la comunidad. El candidato puede demostrar su desenvolvimiento activo como líder de una acción de servicio, dirigente estudiantil, partidos políticos, colectivos y clubes de servicio. El programa está comprometido con apoyar una representación equitativa de género, así como la diversidad étnica, racial e inclusiva de grupos socioeconómicos en desventaja.

Al respecto, las estudiantes explicaron que el principal objetivo de su proyecto es lograr un impacto positivo dentro de la Universidad y la sociedad misma. Fue un trabajo de un mes que se concretó con esfuerzo, disciplina y dedicación.

Cabe destacar que Itali Miguel es originaria de la comunidad de San Felipe Usila, en la región del Papaloapan, su trabajo se ha enfocado a las lenguas y culturas de Oaxaca y es colaboradora en el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), donde llevan proyectos de revitalización de la lengua principalmente de la Mixteca con miras a abarcar más áreas.

Blanca Santaella es oriunda de Capulálpam de Méndez, comunidad localizada en la Sierra Norte de Oaxaca; es encargada de una Asociación Civil que realiza actividades también en la Mixteca y la Cañada.

Finalmente, las estudiantes hicieron la invitación a todos los estudiantes para buscar oportunidades que les permitan crecer y desarrollarse dentro de la UABJO, ya que existen muchos programas a los que se están adheridos y que muchos desconocen. Asimismo, agradecieron al Rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, por el apoyo recibido para poner en marcha este programa.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.