Home » Salud

Las enfermedades del futuro serán Glaucoma y Edema Macular

Publicado por Naked snake el Martes, 6 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Las enfermedades que más afectan a la población mexicana en una edad productiva, se encuentran todas aquellas discapacidades visuales, estás pueden ir desde un grado moderado hasta uno grave, éste último incapacita al individuo a desarrollarse en un ambiente laboral y social.

Entre los principales padecimientos que más afectan a los mexicanos destacan las cataratas, un padecimiento que se encuentra en primer lugar a nivel mundial en causar ceguera, seguido del glaucoma y edema macular; sin embargo, tres cuartas partes de los casos de ceguera son prevenibles o tratables, y se sabe que la reducción del campo visual se relaciona directamente con la edad e inclusive con la diabetes.

El glaucoma en cifras

ojos-rojos-270x150El glaucoma afecta de 600 mil, a 1 millón 250 mil personas en México, no obstante el 50 por ciento de esta población, desconoce que padece este mal.

Las causas

Este padecimiento se desarrolla debido a la presión intraocular (PIO) o presión del ojo, debido a la incapacidad de drenar eficientemente el líquido conocido como humor acuoso. Este líquido es el encargado de nutrir y oxigenar las estructuras del globo ocular que no tienen aporte sanguíneo como la córnea y el cristalino. Cuando aumenta la presión del ojo, es cuando ocurre el daño a las fibras del nervio óptico.

A medida que la condición evoluciona y aumenta la muerte de las células del nervio óptico, la visión se puede volver más estrecha e inclusive provocar ceguera total cuando no se es tratado por un especialista.

De acuerdo a estimaciones, para 2020, 11.1 millones de personas quedarán ciegas a consecuencia del glaucoma.

El edema macular y las cifras

El edema macular afecta aproximadamente al 10 por ciento de la población con Diabetes Mellitus (Tipo 1 y 2) en México.

Causas

Este padecimiento se presenta como una inflamación o engrosamiento de la mácula del ojo, la parte del ojo responsable de la visión central y detallada. Este padecimiento se desarrolla cuando los vasos los vasos sanguíneos en la retina tienen escapes de fluido, esto impide un correcto funcionamiento de la mácula.

La visión se va perdiendo dependiendo de cada organismo y puede ir desde una pérdida leve o severa, en la mayoría de casos, la visión periférica (lateral) se mantiene.

No obstante, para detectar esta enfermedad es necesario realizar una prueba de Fondo de Ojo en pacientes con diabetes para definir la evolución y estadio del paciente, pues se debe considerar una correcta irrigación, con el fin de evitar el desarrollo de microaneurismas que podrían fracturarse y sangrar, generando microhemorragias que provocan hinchazón en la retina.

Sin embargo, el 39 por ciento de la discapacidad visual se ve relacionada con el desarrollo de cataratas no operadas, glaucoma y errores de refracción.

La cirugía de catarata es una de las intervenciones más efectivas que no requiere hospitalización y ofrece una rápida recuperación.

Recomendaciones

Acudir, mínimo una vez por año, con un especialista en salud visual es fundamental para evitar cualquier tipo de padecimiento visual.

Infografía

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.