Home » Investigación, Justicia, Juventud

Los 43 de Ayotzinapa referente mundial de desaparecidos

Publicado por Naked snake el Martes, 6 septiembre 2016
Sin Comentarios


Agencias
Oaxaca.- Para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas  Amnistía Internacional España le pidió al artista franco canadiense Steven Spazuk crear un mural con los retratos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que desaparecieron la noche del 26 de septiembre de 2014.

ayotzinaDesde entonces, muchos artistas han creado obras inspiradas en los jóvenes, pero la de Spazuk se distingue por su inusual técnica. Sus dibujos se forman de las quemaduras de la llama de una vela sobre un trozo de papel.

“Hay tanto que no sabemos (sobre las desapariciones), estamos en la oscuridad. Por eso, con mi vela espero arrojar luz sobre algunas de estas historias”, dice Spazuk en un video que muestra parte de la creación de su mural de los 43 de Ayotzinapa, publicado el 29 de agosto en el canal de Amnistía Internacional España.

 


La técnica de Spazuk, apodado el artista del fuego, se llama fumage. Según la web del artista, esta no requiere de bocetos o planificación, se realiza de forma intuitiva y en el momento por la inmediatez con la que el fuego quema el papel.

“El artista estuvo trabajando cerca de un mes en la obra, comenzó a principios de junio de este año”, cuenta a Verne Amnistía, que tiene planes para exponer los retratos y aumentar así el alcance de este trabajo.

La técnica también fue utilizada por Salvador Dalí y Wolfgang Paalen, uno de sus principales exponentes.

En el video de Amnistía Internacional, Spazuk explica que sus obras casi siempre tratan temas de medio ambiente y extinción de especies animales.

“Tras este proyecto ahora soy consciente de que cuando alguien desaparece es lo más doloroso que puedes experimentar como miembro de una familia”, dijo en una entrevista para la organización.

“No me puedo imaginar perder a mi hijo y no saber dónde está. Si le pierdo y está muerto y le veo muerto, será igualmente doloroso pero al final sabré lo que ocurrió. No saber lo que ha ocurrido es una tortura”.

Esta año, el reporte de Amnistía Internacional sobre desapariciones forzadas aborda casos de Egipto, Siria y México, particularmente el de Ayotzinapa. En un comunicado la organización explica: “Los 43 estudiantes de Ayotzinapa son un caso emblemático de una larga lista de personas desaparecidas en un país en el que persiste la impunidad y donde esta práctica continúa estando generalizada”.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.