Home » Legislativo

Presentan en Congreso local iniciativa para proteger juridicamente a adultos mayores

Publicado por Naked snake el Martes, 6 septiembre 2016
Sin Comentarios


San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- El diputado Arsenio Lorenzo Mejía García, integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se propone adicionar la fracción XIV del artículo 1219 del Código Civil para el Estado de Oaxaca, con la finalidad de otorgar protección jurídica a los adultos mayores víctimas de actos violentos y discriminatorios.

06 SEPTIEMBRE- Diputado Arsenio Lorenzo Mejía GarcíaDurante su exposición de motivos, el representante popular manifestó que en Oaxaca existe la normatividad adecuada para hacer frente a este problema, a través de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Oaxaca, la cual tiene por objeto proteger y reconocer los derechos de las personas de sesenta años de edad en adelante sin distinción alguna, para proporcionales una mejor calidad de vida y su plena integración al desarrollo social y económico.

Lorenzo Mejía detalló que la Ley establece como derechos y obligaciones de los miembros de la familia: evitar actos de discriminación, abuso, explotación, aislamiento, violencia, despojo, así como cualquier acto o acción jurídica que pongan en riesgo su integridad, bienes o derechos y denunciar los casos que atenten contra lo que establece la ley ante la autoridad competente.

El legislador refirió que Oaxaca también cuenta con la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar para el Estado de Oaxaca, mediante ésta se establecen las bases y procedimientos para la prevención y atención de la violencia intrafamiliar a efecto de erradicar esta práctica dentro de la familia en la entidad.

Sin embargo, aseguró que es necesario adicionar una fracción XIV artículo 1219 del Código Civil para el Estado de Oaxaca y declarar incapaces de adquirir cualquier bien por testamento, a las personas que según lo dispuesto en la Ley de adultos mayores hayan cometido conductas de discriminación, abandono, desamparo, abuso, explotación y violencia cometida contra este sector.

La Iniciativa pretende adicionar la siguiente fracción, relativo a la incapacidad de heredar por testamento o por intestado, para instituirse de la siguiente manera: los que hayan cometido conductas de discriminación, abandono, desamparo, marginación, abuso, explotación y violencia contra el adulto mayor autor de la herencia, aun cuando la sanción haya sido administrativa.

Expresó la urgencia de aprobar la propuesta, ya que datos de la encuesta sobre maltrato a personas de la tercera edad, realizada por el Colegio de México, revelan que 7 de cada 10 ancianos es víctima de agresiones físicas y verbales por parte de sus familiares. Siendo los hijos quienes más infligen en estos actos, con un 56 por ciento; la pareja, en un 11 por ciento; el 10 por ciento corresponde a los nietos y personas ajenas, con un 23.

Aunado a ello, el diputado condenó que a nivel nacional en 2010 se reportaran más de 20 mil agresiones y despojo patrimonial de personas adultas mayores, situación que incrementó en 2011, con más de 40 mil denuncias, de estos delitos 3 de cada 10 son por despojo patrimonial por parte de familiares.

“Es inadmisible que nuestros adultos mayores sean más susceptibles a ser víctimas del maltrato físico y verbal, despojos y abusos por parte de su propia familia y de personas ajenas, a sufrir abandono, robo y actitudes de desprecio, olvidando que ellos dedican su vida a sustentar y trabajar por su familia. Como legisladores no podemos permitir que este sector viva una vejez angustiada, llena de zozobra y angustia”.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto fue enviada a la Comisión Permanente de Administración de Justicia para su estudio y dictamen.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.