INICIO  //  ciencia  //  Aumenta cantidad e impacto de artículos científicos mexicanos
/  

Aumenta cantidad e impacto de artículos científicos mexicanos

Aumenta cantidad e impacto de artículos científicos mexicanos
Miércoles 07 de septiembre, 2016.
01:40 pm
116 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Agencia Informativa Conacyt Oaxaca.- En los últimos cinco años, la cantidad e impacto de artículos publicados por científicos mexicanos ha aumentado, indicó Félix de Moya Anegón, director de SCImago Research Group, consultora encargada de realizar un estudio sobre el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt). Durante el encuentro Entre Pares que se realiza este 5 y 6 de septiembre en San Luis Potosí, De Moya Anegón indicó que a cinco años de que nació el Conricyt, la producción científica de los mexicanos ha registrado una tasa anual de crecimiento de 10 por ciento. Además del incremento en la cantidad, también aumentó la calidad y, por lo tanto, el impacto de las publicaciones, por ejemplo, México pasó de tener un impacto de 07 a 08. Dicho impacto depende de la cantidad de citas al artículo. 800x300 cantidad art div cienciaActualmente, 38 por ciento de la producción científica mexicana es reportada en las revistas más prestigiadas del mundo en cada una de las áreas del conocimiento, las llamadas publicaciones de primer cuartil.

Open Access: pasaporte al conocimiento

En este evento que reúne a más de dos mil investigadores y estudiantes de todo el país, destacó que la física de altas energías y astronomía son las áreas de conocimiento en las cuales los artículos realizados por mexicanos tienen mayor impacto y reportan más citas. uaslp tag 1609Durante la ceremonia de inauguración de Entre Pares.Por su parte, Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), destacó que este incremento en la cantidad e impacto de los artículos científicos hechos por mexicanos se debe a una combinación de políticas públicas. Entre dichas políticas públicas resaltó la de Open Access, ya que subrayó que el acceso oportuno a información que generan colegas en otra parte del mundo es la materia prima para realizar investigación y desarrollo de calidad. Por su parte, Víctor Carreón Rodríguez, director adjunto de Planeación y Evaluación del Conacyt, subrayó que el Conricyt ha permitido que investigadores y estudiantes tengan acceso a información sin importar en qué parte de México estén o a qué institución pertenezcan. “Antes solo investigadores adscritos a grandes instituciones, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tenían acceso a las publicaciones científicas más importantes del mundo, ahora, cualquiera que esté adscrito a alguna institución que pertenezca al Consorcio”.

Más equidad en el acceso a la información

El Consorcio ha permitido que entidades federativas con niveles de investigación relativamente bajos en cantidad y calidad, accedan a recursos de información de publicaciones de prestigio mundial a los cuales no tenían acceso antes del Conricyt. Por ejemplo, mientras que en Chiapas se generaban 184 artículos en 2009, en 2014 se generaron 267; en Oaxaca, en 2008 se producían tan solo 95 textos científicos y en 2014 se publicaron 227, de acuerdo con datos previos reportados en el Estudio del uso, valoración e impacto del Conricyt. Asimismo, en Guerrero, antes de que se creara el Conricyt, se redactaron 43 artículos y en 2014 casi triplicó la cifra al pasar a 103 textos, según reporta el estudio realizado recientemente por SCImago Research Group. De esta manera, hoy en día es factible hacer ciencia desde cualquier punto del país, la única limitante es tener acceso a Internet y contar con una clave del Consorcio, la cual se puede conseguir si eres investigador y estás adscrito en alguna institución perteneciente a este.

¿Qué consumen y en dónde publican los científicos mexicanos?

Respecto a qué información consumen los científicos mexicanos y en dónde publican, en el apartado "Efecto del Consorcio sobre el uso, consumo y producción de información científica en México", del estudio citado, se subraya que hay dos paquetes editoriales que son más usados y en donde publican más los mexicanos, se trata de la Freedom Collection de Elsevier y el proyecto Open Access SciELO. UASLP c 1609Durante la presentación del estudio de impacto del Conricyt.En 2014, la Freedom Collection de Elsevier representó 25.16 por ciento del consumo y significó una producción de 25.05 por ciento. Mientras que en ese mismo año, Open Access SciELO obtuvo 15.47 por ciento del consumo nacional y representó 26.02 por ciento del destino de la producción científica mexicana. Entre los journals incluidos en la Freedom Collection de Elsevier con más referencias o citas realizadas por los mexicanos se encuentra Physics Letter Sección: Nuclear, Elementary Particle and High-Energy Physics con cuatro mil 407 referencias. Le siguen Food Chemistry con dos mil 897 referencias, Bioresource Technology con dos mil 781, Aquaculture con dos mil 420, Journal of Hazardous Materials con dos mil 382. De este mismo paquete editorial, en donde publican más mexicanos se encuentran:Physics Letter Sección: Nuclear, Elementary Particle and High-Energy Physics con 159 documentos publicados y nueve mil 513 citas. Le siguen los journals Fuel, con 108 documentos publicados por autores mexicanos, los cuales alcanzaron 676 citas;Archives of Medical Research con 107 textos y 449 citas y Topology and its Applications con 73 títulos y 86 citas.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres