INICIO  //  Noticias  //  Desarticula SSPO grupos delictivos en diversas zonas del estado de Oaxaca
/  

Desarticula SSPO grupos delictivos en diversas zonas del estado de Oaxaca

Miércoles 07 de septiembre, 2016.
08:15 pm
192 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

OaxacaComo parte de los operativos mixtos y coordinados, en los que participa la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) junto con corporaciones de seguridad de los tres órdenes de Gobierno, en lo que va del año se ha logrado desarticular grupos delictivos que azoraban en el estado. Tal es el caso del Operativo Antequera, mismo que se acciona en la capital oaxaqueña en diversas colonias y cruceros considerados puntos clave, con el fin de disminuir asaltos tanto a prestadores del servicio público como a los usuarios de los mismos. Como resultado de estas acciones para la prevención del delito, se han incautado armas de fuego, cartuchos útiles, la recuperación de vehículos de motor robados y la destrucción de plantíos y diversas dosis de drogas.

Peligrosa Persecución

[caption id="attachment_46540" align="alignleft" width="300"]Presenta PGR resultados contra la delincuencia en Oaxaca Presenta PGR resultados contra la delincuencia en Oaxaca[/caption] Un hecho reciente, es el caso ocurrido el pasado lunes en donde elementos de la Policía Estatal realizaron la detención de dos personas tras ser identificadas que portaban consigo una pistola con silenciador y una granada de fragmentación. Los hechos ocurrieron luego de una persecución a la altura del puente San Bartolo, de la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec.

Grupo Armado

De la misma manera, en posesión de armas de alto calibre, equipo táctico y municiones de armas de fuego, fueron detenidos cuatro sujetos por efectivos de la SSPO, tras una persecución policial, dando a conocer que los imputados serán investigados por delitos de alto impacto al estar presuntamente involucrados en un intento de secuestro ocurrido la tarde del pasado lunes. Lo anterior sucedió cuando el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) Oaxaca, recibió el reporte de que en inmediaciones de la calle Reforma Agraria en la colonia Cinco Señores, Oaxaca de Juárez, se escucharon detonaciones de arma de fuego, por lo que de inmediato las instituciones de seguridad se avocaron a indagar al respecto. A las 18:42 horas, uniformados de la Policía Municipal Capitalina reportaron que en un lava autos ubicado en la calle 15 de Septiembre de la citada colonia, se encontraban dos personas lesionadas con proyectil de arma de fuego, por lo que de inmediato se procedió a la búsqueda de los responsables. En coordinación con el seguimiento de las cámaras de video vigilancia del C4, se pudo determinar que el vehículo sospechoso se dirigía hacia la zona del Fraccionamiento El Rosario, en donde el personal de la Policía Estatal pudo localizar la unidad de motor, iniciándose así una persecución donde los efectivos de seguridad fueron agredidos con armas de fuego. Finalmente en la colonia Llano Verde, Santa Cruz Amilpas, se logró la detención de cuatro personas del sexo masculino, dos de los cuales se encontraban lesionados con proyectil de arma de fuego. Fueron identificados como Martín C. P. originario de Santa Catarina Juquila, Oaxaca; Raymundo B. C. de Altamira, Tamaulipas; Federico M. originario del estado de Veracruz y Germán C. T. de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, quienes quedaron a disposición de la autoridad ministerial federal correspondiente. Con ellos, fueron aseguradas tres armas largas -una de las cuales contaba con mira telescópica- así como un chaleco antibalas de tipo táctico con fornituras y el vehículo marca Volkswagen, tipo Pointer, color vino.

Operativo Antequera

Cabe resaltar que las detenciones expuestas fueron resultado de la suma de esfuerzos entre elementos de la Policía Estatal, Vial y personal del Registro Público Vehicular (Repuve), quienes verifican el estado físico y legal de las unidades de motor y de sus ocupantes. Hasta el esta fecha se han desarrollado más de 12 operativos, en los que se han se han revisado casi 400 unidades de motor en diversos puntos instalados en Avenida Tecnológico y Riveras del Río Atoyac, así como en los cruceros de Santa Cruz Amilpas, Plaza Bella y Brenamiel. De la misma manera en Avenida Ferrocarril, en el Módulo Azul de la colonia Reforma, el Monumento a Juárez Oriente y la carretera a Panteón Jardín, así como en el crucero de la Ex Garita y el Monumento a Juárez perteneciente al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, y en la Carretera 190.  

Incautan Armas, drogas y vehículos robados

Como parte de los resultados que arrojan las acciones estratégicas y de inteligencia, fuerzas estatales incautaron en lo que va del año, 210 armas de fuego entre largas y cortas, que eran portadas de manera ilegal en la entidad, así como cientos de cartuchos útiles. Tan solo en el mes de agosto policías estatales participaron en 24 eventos, en los cuales fueron aseguradas 12 armas cortas y 18 largas, haciendo un total de 30 artefactos, así como 291 cartuchos útiles; asimismo resultaron detenidas 28 personas por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, entre las que resultaron un menor de edad y una mujer. En el mismo periodo, de enero a agosto, ante el fortalecimiento de los operativos de seguridad desplegados en diferentes puntos de la entidad, cuerpos policiales adscritos a dicha dependencia llevaron a cabo la localización y el aseguramiento de al menos 306 unidades de motor que habían sido reportadas como robadas. Cabe aclarar que muchos de los casos son exitosos gracias a la infraestructura tecnológica del Registro Público Vehicular (Repuve), en coordinación con el Centro de Control Comando y Comunicación (C4), la cual coadyuva en la localización de unidades de motor irregulares, brindando información más exacta a las diferentes corporaciones de seguridad para actuar con mayor eficacia. Finalmente, durante el 2016 se realizó la destrucción de alrededor de 33 mil 500 metros cuadrados de plantaciones de marihuana y amapola, debido a que los cuerpos de seguridad redoblan el combate al tráfico de drogas en la entidad. Hasta el corte del 31 de agosto, en coordinación con fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno, la Policía Estatal llevó a cabo al menos 814 aseguramientos de diversas drogas entre enervantes y estupefacientes en distintas presentaciones. Es por ello que la dependencia encargada de la seguridad de los oaxaqueños pone a disposición de la ciudadanía en general, los números de Emergencias 066 y Denuncia Anónima 089, disponibles gratuitamente 24 horas los 365 días del año.

Te podría interesar...

31/12/2016 | 01:30 pm | snakeeater
31/12/2016 | 11:30 am | snakeeater
31/12/2016 | 09:30 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres