Home » Noticias

Peña Nieto fracasó con sus reformas estructurales: expertos de la UNAM

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 7 septiembre 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México.- El titular del Ejecutivo llega a su cuarto año de labores con una imagen deteriorada, envuelto en escándalos de corrupción y sin cumplir la meta de que –tras las reformas estructurales– la economía mexicana crecería al cinco por ciento, coincidieron académicos de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

peñainformeAl participar en la mesa redonda “Balance económico y político del cuarto año de gobierno de Enrique Peña Nieto y las perspectivas de la economía mundial y de la mexicana”, los catedráticos también señalaron que el escenario para los próximos dos años es poco alentador, pues a nivel mundial se esperan crisis, y México sigue dependiendo de la economía estadounidense y de los precios volátiles del petróleo.

Agustín Andrade, especialista en política económica, expuso que el presidente tiene una imagen deteriorada por los niveles de inseguridad, las violaciones a los derechos humanos en el país y por los escándalos de corrupción con inmobiliarias que lo involucran a él y a sus colaboradores cercanos, como ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Además, sigue sin poder hacer realidad el crecimiento del cinco por ciento, ofrecido para implementar las reformas estructurales y que apenas es del 1.9 por ciento.

“La economía mundial entra en reflujo y afecta a la de Estados Unidos, y como la mexicana no ha desarrollado un ciclo propio, la caída de México es mayor.

“De las reformas estructurales, la energética es la central, pero como los precios internacionales del petróleo tendieron a la baja, no se alcanza este nivel de crecimiento y la perspectiva también es a la baja”, remarcó el académico.

En el Aula Magna Octavio Gudiño, el especialista en análisis económico, Joaquín Vela, planteó que el deterioro de la imagen del presidente inició luego de que la reforma fiscal no tuvo los resultados esperados.

La recaudación de impuestos apenas llega al 11 ó 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en otras economías es hasta del 40 por ciento, subrayó. Lo que se ha buscado, añadió, es ampliar la base de contribuyentes, incluidos los sectores más desfavorecidos de la economía, pero se sigue sin atacar a los grandes consorcios, como los de transportes o los agrarios, que no pagan impuestos o se les condonan.

Aunado a ello, prosiguió, con la caída de los precios del petróleo las aportaciones de Pemex, que llegaron a ser hasta del 40 por ciento del PIB, también han disminuido.

En tanto, el académico José Vargas explicó que el escenario económico a nivel mundial se caracteriza por la profundización de la crisis iniciada desde 2008-2009, y la cual no tiene visos de solución.

Esto, acotó, hace que México tenga una dinámica “crónica de crecimiento” de apenas un 1.6 ó 1.9 por ciento, cifra muy baja para producir los empleos que la población requiere.

“La dependencia de la economía de Estados Unidos, el bajo dinamismo en las principales economías del mundo, así como los precios bajos y la volatilidad en los precios del petróleo no auguran un mejor desarrollo”, aseveró.

En su oportunidad, Alfredo Velarde, también académico de la FE, criticó el diálogo que el pasado 1 de septiembre Peña Nieto sostuvo con jóvenes en la residencia oficial de Los Pinos, y a su informe, al cual calificó como un “desinforme presidencial” de “no logros” en justicia y transparencia.

“Fueron 124 cuartillas del presunto informe que en rigor no se rindió públicamente y que obra en poder del Congreso de la Unión para cumplir con el requisito de algo que no es sólo una formalidad. El tan edulcorado como opaco documento en cinco rubros: México en Paz, México incluyente, México con educación de calidad, México próspero y México con responsabilidad global, habla de un país que no conocemos”, concluyó Velarde.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.