INICIO  //  educacion  //  En Oaxaca, 50 mil adultos han aprendido a leer y escribir
/  

En Oaxaca, 50 mil adultos han aprendido a leer y escribir

Jueves 08 de septiembre, 2016.
02:55 pm
215 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), definió el 8 de septiembre como el Día Internacional de la Alfabetización, con el fin de convocar a todos los países del mundo a fomentar la educación, como uninstrumento indispensable para el empoderamiento de las personas, comunidades y sociedades.

Con el lema “Leer el pasado, escribir el futuro”, se conmemoran cinco décadas de esfuerzos y progreso a nivel global, gracias a los cuales se ha logrado bajar las tasas de analfabetismo a nivel mundial.

En Oaxaca, esta fecha es especialmente conmemorada por el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA); organismo público dedicado a proporcionar los servicios de alfabetización, primaria y secundaria a personas jóvenes y adultas que por diversos motivos no pudieron acudir a una escuela durante su niñez.

[caption id="attachment_21033" align="alignleft" width="300"]Concurso de afalfabetización para normalistas en apoyo de jóvenes y adultos Concurso de afalfabetización para normalistas en apoyo de jóvenes y adultos[/caption]

En la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, se disminuyó el analfabetismo en tres puntos porcentuales, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI), en  2010 había 421 mil 810 oaxaqueños que no sabían leer ni escribir.

En 2016 y de acuerdo con la encuesta Intercensal 2015, la cifra es de 371 mil 944 oaxaqueños y oaxaqueñas en condición de analfabetismo, lo que reduce del 16.3% al 13.3%.

Al ser la entidad con mayor riqueza cultural y lingüística, se enseña a leer y escribir con el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) que toma en cuenta los saberes que cada educando posee. En las comunidades originarias se trabaja con el Modelo Indígena Bilingüe con Español como Segunda Lengua (MIBES), con material didáctico elaborado por lingüistas que conocen la lengua y su variante.

Tan solo de enero al mes de agosto de 2016 se han alfabetizado 16 mil 384 adultos, de los cuales 3 mil 692 aprendieron a leer y escribir en lengua indígena, ya sea en zapoteco, mixteco, mixe, triqui, chatino, mazateco, chinanteco, cuicateco o huave.

Actualmente, el personal del IEEA atiende a 21 mil 46 personas que están en proceso de alfabetización, que junto con los que estudian primaria y secundaria dan un total de 137 mil 632 en atención educativa.

En este sentido el Director General, Modesto Pineda Romero, en reunión con personal de las 26 Coordinaciones de Zona, expresó la importancia de que los programas educativos del IEEA lleguen a los 570 municipios, para brindar las herramientas necesarias que contribuyan  al desarrollo social

“La gran labor que realizan nuestros asesores, enlaces, técnicos docentes y enlaces micro regionales, para llevar la educación para adultos hasta los lugares más apartados del estado, implica un compromiso con las personas que buscan aprender la lecto-escritura, con la finalidad de poder leer un mensaje de sus seres queridos, escribir una receta o diferenciar los documentos personales”.

Después de que sus hijos crecieron, doña Modesta y la señora Sotera aprenden a leer y escribir

“Me llamo Modesta Vásquez, con z al final en medio va la S y con acento en la A, así se escribe correctamente mi apellido, para que vea que ya sé diferenciar las letras; no como antes que todas las palabras las veía igual”, explica la educanda en proceso de alfabetización.

A sus 75 años de edad, aprende a leer y escribir ya que de niña solo asistió a la escuela seis meses, pero al ser de tiempo completo su mamá optó por prohibirle ir a clases, además de que no podían comprar los libros. “Me decía que para qué hacía tarea, si lo mío era lavar, planchar, aprender a poner un parche, hacer comida, si no cuando me casara no iba a saber atender al marido; eran otros tiempos”.

Así también, doña Sotera Rojas Olivera, desde hace dos años inició sus estudios en la Plaza Comunitaria del IEEA en Santa Lucía del Camino,  asistiendo los lunes, miércoles y viernes de 5 a 8 de la noche, para aprender a leer y escribir con ayuda de su asesora Ángela María Méndez.

“Lo primero que aprendí a escribir fue mi nombre completo y luego el de mis seis hijos con todo y sus apellidos. Ahora que ya no tengo niños en casa me dedico a estudiar”.

Tiene más de 40 años viviendo en la Colonia López Portillo,  donde se instaló cuando llegó de su pueblo natal, San Miguel Quetzaltepec mixe, donde en esa época no se permitía estudiar a las niñas, porque se creía que nacían para casarse y cuidar a los hijos, siendo los hombres los que asistían a los planteles educativos. 

Te podría interesar...

27/12/2016 | 07:36 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres