INICIO  //  Economía  //  Evitará en Senado recorte presupuestal para el campo
/  

Evitará en Senado recorte presupuestal para el campo

Jueves 08 de septiembre, 2016.
11:30 am
148 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-Los integrantes de la Comisión de Reforma Agraria del Senado de la República acordaron que presentarán ante el Pleno un punto de acuerdo, para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Cámara de Diputados que, en la elaboración del Paquete Económico 2017, eviten más recortes al campo, pues implica el riesgo de que el gobierno no logre disminuir la pobreza y el hambre en el país.
 
senadoAl plantear lo anterior, el senador del Grupo Parlamentario del PAN, Daniel Ávila Ruiz, consideró que lejos de un recorte, es necesario que se prevean recursos adicionales para el sector: “es sumamente importante que para 2017 haya un buen presupuesto, tanto para el fomento a la producción como en lo concerniente al Tribunal Superior Agrario y los tribunales unitarios, donde hay graves rezagos”.
 
Durante la reunión de trabajo de la Comisión, el legislador recordó que en años anteriores ya se ha hecho esta solicitud, que “desgraciadamente no ha tenido eco a la Cámara de Diputados; por el contrario, año con año se recorta presupuesto al sector agrario”, que es fundamental para garantizar la alimentación de la población y el combate a la pobreza.
 
En el mismo sentido se pronunció la secretaria de la Comisión, senadora Hilaria Domínguez Arvizu, quien dijo que al analizar la propuesta del Paquete Económico 2017 se detectaron recortes por 750 millones de pesos tan sólo en materia de justicia agraria, pues a la Procuraduría Agraria le quitan 450 millones de pesos y al Tribunal Superior Agrario, y tribunales en general, 300 millones.
 
La legisladora del Grupo Parlamentario del PRI consideró necesario hacer un llamado al Ejecutivo Federal y a los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados, pues de este presupuesto depende el derecho agrario de “cinco millones de productores, cuya descendencia es de cinco ejidatarios por cada familia, es decir, un alto porcentaje de población que vive en las zonas más pobres del país”.
 
La presidenta de la Comisión de Reforma Agraria, Luisa María Calderón Hinojosa, respaldó la propuesta, al subrayar que “paradójicamente, quienes poseen la tierra son los más pobres del país. Hacienda debe estar muy a atenta, porque no logrará acabar con la pobreza si no hay justicia agraria; y si no hay atención cercana con los ejidatarios, seguiremos vaciando el dinero en proyectos que finalmente no serán productivos ni acabarán con la incertidumbre en la tenencia de la tierra”.
 
La senadora del Grupo Parlamentario del PAN destacó que el Ejecutivo también debe atender con urgencia la propuesta de ternas a magistrados agrarios, pues “este año nos encontramos con 14 tribunales vacíos, ya se resolvieron la designación de tres magistrados y un supernumerario, pero estar sin ocuparse dos espacios de la Sala Superior del Tribunal Agrario y además están por retirarse dos magistrados más, al llegar a los 75 años” de edad.
 
Insistió en que este es un tema urgente que deben atender el Ejecutivo federal y el Senado, pues de esto depende que se proporcione a los campesinos las herramientas para una mejor producción, así como la posibilidad de una comercialización óptima, que permita elevar la competitividad en el sector.
 
A la reunión de trabajo también asistió el senador Adolfo Romero Lainas, secretario de la Comisión e integrante del Grupo Parlamentario del PRD

Te podría interesar...

31/12/2016 | 10:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres