Home » Patrimonio Cultural

Expertos indagan la vida en los conventos femeninos novohispanos

Publicado por Naked snake el Jueves, 8 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Investigadores de diversas nacionalidades, convocados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se reunune en la ciudad de Puebla, para presentar los estudios más recientes en torno a la vida conventual de las órdenes religiosas, en el Segundo Congreso Internacional Los Conventos de Monjas, Arquitectura y Vida Cotidiana: del virreinato a la posmodernidad.

inahconventos3Las actividades artísticas y culinarias, la labor educativa y social de los conventos, la iconografía religiosa y las colecciones bibliográficas de los conventos femeninos novohispanos, son algunos de los temas en los que profundizarán especialistas provenientes de España, Alemania, Estados Unidos, Perú, Brasil, Canadá, Guatemala, Colombia y México. El encuentro tendrá como sede el Museo de Arte Religioso, Ex Convento de Santa Mónica.

Concepción Amerlinck de Corsi, coordinadora de la actividad académica, y Julieta García, subdirectora de Investigación, ambas de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos (CNMH) del INAH, comentaron que la vida cotidiana de las religiosas es un tema que atrae cada vez más la atención de los especialistas.

“Antes era un mundo desconocido, pero a partir de diversos estudios se ha podido conocer más acerca de las órdenes religiosas que llegaron a la Nueva España, las cuales al asistir a los necesitados y conversar con la gente de las comunidades aledañas, se enteraban de lo que ocurría afuera de los conventos”.

Concepción Amerlinck dijo que el congreso internacional busca trascender el tema religioso y dar a conocer investigaciones documentales realizadas en archivos públicos y privados, así como de comunidades religiosas, sobre la arquitectura, el arte y la educación en los monasterios femeninos, además de la recuperación de testimonios bibliográficos de las monjas.

La jornada académica se desarrollará en diez mesas: El ámbito conventual, Aspiraciones y realidades fundacionales, Enseñanza y aprendizaje, Comer para vivir, Leer y escuchar, Memoria y reconstrucción, De lo sensorial a lo espiritual, Retratar para recordar, Evocación y espiritualidad, y Retos y logros.

El primer día de actividades, Concepción Amerlinck de Corsi dictará la ponencia Nacimiento y ocaso del convento más antiguo de América, la Concepción de México; en tanto, Neff Franziska, de la Universidad de Heidelberg, Alemania, desarrollará la conferencia Arquitectura de los conventos femeninos de Puebla de los Ángeles a mediados del siglo XVIII: un acercamiento desde las fuentes documentales.

Otros temas que se expondrán serán: La biblioteca antigua del convento de Jesús María de México, a cargo de Nuria Salazar Simarro, de la CNMH; Las imágenes de las religiosas venerables novohispanas, de Doris Bieñko de Peralta, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia; y El teatro profano en los conventos jerónimos de la Ciudad de México, de Alicia Bazarte, del Instituto Politécnico Nacional.

De los estudiosos extranjeros, la investigadora emérita independiente, Letizia Arbeteta Mira, de Madrid, España, dictará la conferencia Una lucha contra el tiempo: la preservación del patrimonio material e inmaterial en las clausuras femeninas hispánicas; mientras que Sarah Finley, de la Universidad Christopher Newport, de Estados Unidos, abordará el tema Conciertos celestiales: pautas para escuchar a los ángeles músicos en el arte conventual de la época virreinal.

El congreso es resultado de un seminario de investigación impulsado por el INAH hace más de cinco años, coordinado por Concepción Amerlinck y Nuria Salazar Simarro, maestra en Historia, especialista en la época colonial.

Una selección de las ponencias del Primer Congreso Internacional Los Conventos de Monjas, arquitectura y vida cotidiana, celebrado en la ciudad de México en 2013, se puede consultar en la dirección electrónica: http://difusion.inah.gob.mx/, en la sección de Revistas Digitales (Boletín de Monumentos Históricos N°30).

El Museo de Arte Religioso, Ex Convento de Santa Mónica, se localiza en Calle 18 Poniente, número 103, colonia Centro, en la ciudad de Puebla, Puebla.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.