Home » Marquesina Cultural

Sinfónica de Oaxaca inicia segunda temporada con soberbio programa

Publicado por Naked snake el Jueves, 8 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Llamada a ser una de las mejores del país, la Sinfónica de Oaxaca iniciará la noche de este viernes 9 de septiembre en punto de las 20:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá su segunda temporada de conciertos 2016 con un repertorio muy mexicano.

 

sinfonicasegunda2Al respecto, el director de esta institución musical, Juan Trigos, dio a conocer que en esta segunda temporada se han programado 10 conciertos sinfónicos; un tercer ciclo de música de cámara que contempla 2 conciertos; 10 obras se interpretarán por primera vez en Oaxaca; un estreno nacional y un estreno mundial.

 

Destacó el trabajo de Víctor Rasgado, compositor en residencia de la Sinfónica de Oaxaca. Estreno mundial de su Concierto para piano y orquesta, obra encargada por la Sinfónica de Oaxaca que será grabada los días 12 y 13 de septiembre para culminar el disco dedicado al compositor.

 

Asimismo, anunció una gira en octubre al Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”.  Centro Nacional de las Artes. México, DF. Invitados por el INBA. Teatro de la Ciudad. Monterrey, NL. a invitación de CONARTE. De igual forma, participará en los Festivales “Eduardo Mata” (noviembre) y Festival de Metales “Faustino Díaz” (diciembre)

 

 

Donato Cabrera

Donato Cabrera

Para esta segunda temporada, se contará con la conducción de Directores huéspedes, entre los que se cuenta al maestro Donato Cabrera (Estados Unidos). Director residente de San Francisco Symphony, director musical de California Symphony y de Las Vegas Symphony.

 

También, Arturo González (México). Sus próximos compromisos incluyen presentaciones con la Sinfónica de Minería, Sinfónica de Valencia, España y la Orquesta de Entre Ríos de Argentina.

 

 

sinfonicacesarnaDiego Naser (Uruguay). Tiene una activa agenda de conciertos en Europa y Sudamérica donde es invitado frecuente. Es también violinista de la West Eastern Divan Orchestra que dirige Daniel Baremboin con la cual ha realizado giras por toda Europa.

 

Es de resaltarse a Pablo Varela (Italia-México). Realizó sus estudios en Milán, Italia. Cuenta con una amplia actividad como director huésped principalmente en Europa. Es actualmente profesor de dirección orquestal en el Conservatorio “Umberto Giordano” de Foggio, Italia y director de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio “Nino Rota” de Monopoli, Italia.

 

sinfonicaguillermovillarealTambién actuará el director asociado permanente de la Orquesta Sinfónica de Oriente en Cuba y de la Sinfónica Juvenil de Nuevo León, Guillermo Villareal (México), quien ha dirigido las principales orquestas de México así como también en Costa Rica y Cuba. Cuenta con seis grabaciones discográficas que ha realizado con diversas agrupaciones orquestales.

 

Y muy presente la participación de Patrycjza Pieczara (Polonia), quien hizo su debut en la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Polonia y la Filarmónica de Cracovia en 2011. Es desde 2014 directora asociada de la Orquesta del Gran Teatro de Poznan. En 2015 debutó al frente de la Tokyo Symphony y en Turquía con la Bilkent Symphony.

 

Solistas

Para esta tercera temporada, también se han invitado a virtuosos intrumentalistas que se encuentran en los primeros círculos de solistas en el mundo, como es el caso del maestro Jacque Drouin.

 

Jacques Drouin

Jacques Drouin

Precisamente el estreno mundial del maestro Víctor Rasgado, será interpretado por este pianista del prestigiado Nouvel Ensemble Moderne (NEM), uno de los grupos de cámara más prestigiados a nivel mundial. Los eventos del Foro de Jóvenes Compositores de Montreal y los Encuentros de Nueva Música organizados por el NEM en Domaine Forget, le permiten tener un estrecho contacto con compositores de las nuevas generaciones. La presencia de Jacque Drouin con la Sinfónica de Oaxaca es gracias al Consejo de las Artes y Letras de Quebec.

 

También destaca, Martin Scalona, quien Obtuvo su Licenciatura en el Curtis Institute de Filadelfia, Estados Unidos como clarinetista. Trabajó activamente con la Orquesta de Filadelfia y la Sinfónica de Pittsburgh entre 19997 y 2000. Se desempeñó como primer clarinete solista de la Orquesta Sinfónica del Estado de México. Desde 2007 es miembro de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes e imparte clases de clarinete en la Escuela de Bellas Artes del Estado.

 

Jaques Maurger

Jaques Maurger

El trombonista principal de la Filarmónica de Nice y de la Ópera Nacional de París, el maestro Jacques Mauger lleva una sólida carrera como solista de nivel internacional. Es profesor en el Conservatorio de París y ofrece clases magistrales en todo el mundo. Muchos compositores le han dedicado sus obras como gran promotor del acervo musical escrito para el instrumento que domina. La presencia de Jacques Mauger es gracias al apoyo de Trombones Antoine Courtois de París.

 

Asiste, Lidia Gerberoff, quien estudió piano con Bruno Seidlhofer y análisis con Erwin Leucter. En Buenos Aires, fue profesora de Música de Cámara y Co-directora de la Fundación George Enescu. Se presenta frecuentemente como solista en numerosos eventos internacionales entre los cuales caben mencionar Festival Internacional de Barcelona; Festival de Música Contemporánea de Alicante; Foros de la Nueva Música de México; Festival Latinoamericano de Música de Caracas; Festival y Congreso de las Tres Américas de Buenos Aires; Festival Internacional de Morelia; Festival Internacional Cervantino; Expo Sevilla 92; Latin American Music Festival de Fort Worth entre otros.

 

Guadalupe López

Guadalupe López

Es de resaltarse la participación de Guadalupe López Luévano, guitarrista originario de Guadalajara, Jalisco. Recientemente estrenó en su ciudad natal el Concierto No. 2 “El Alevín”, de Eduardo Angulo y presentó su disco “Compositores mexicanos para guitarra” que incluye obras de Manuel M. Ponce, Julio César Oliva y Eduardo Angulo. Desde 199 es profesor en el Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara.

 

El Dúo Cervantes que conforman Luis Herman y José Manuel Sandoval son una dupla virtuosa cuya actividad principal la llevan a cabo en Polonia, España y México. Serán quienes realicen el estreno en México del Concierto para piano a cuatro manos de Alex Jiménez.

 

Actuará también el saxofonista originario de Alberta, Canadá, Jan Baker quien como solista y músico de cámara se ha presentado en los Estados Unidos, Francia, Ucrania, Austria y República Checa. Como músico de orquesta colabora regularmente con la Ópera Lírica de Chicago y la Ópera de Atlanta. La temporada pasada colaboró con el Ballet de la Ópera de París. Actualmente es profesor asistente de saxofón en Georgia State University.

 

De igual forma, es de resaltarse a Martín Valdeschack, quien Obtiene su Licenciatura en violín de la Escuela Juilliard de Nueva York, para posteriormente en Europa continuar sus estudios bajo la tutela de Maya Glesarova y el profesor Igor Ozim. Entre sus maestros más destacados se encuentran Fredell Lack, Ivan Galamian, Maya Glesarova, Joseph Gingold y Rasma Lielmane. Ha realizado giras por los cuatro continentes como solista y músico de cámara. Tiene un amplísimo repertorio violinístico y es de los pocos que ha participado como solista prácticamente en todas las orquestas de México.

 

Otro destacado solista es Sergio Tzic, trompetista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala. Es egresado del Conservatorio Nacional de Música de Guatemala y miembro del Quinteto de Bronces Embajador con quienes se ha presentado en Nicaragua, Costa Rica, Guatemala y El Salvador.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.