Home » Cultura, Legislativo

Aprueban reformas a la Ley de Desarrollo Cultural de Oaxaca

Publicado por Naked snake el Viernes, 9 septiembre 2016
Sin Comentarios


San Raymundo Jalpan, Oax.- El Congreso del Estado de Oaxaca aprobó el dictamen de reformas a la Ley de Desarrollo Cultural del Estad
o, elaborado por la Comisión Permanente de Cultura que preside el diputado local Rafael Armando Arellanes Caballero.

Las reformas aprobadas consideran el establecimiento de mayores atribuciones para la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), patrimonio cultural, de la declaratoria del patrimonio cultural, respeto a la diversidad cultural, del programa estatal de cultura y de la participación ciudadana y del Comité de Autenticidad.

Entre los considerandos, los integrantes de la Comisión Permanente de Cultura manifestaron que la Seculta es quien en primera instancia debe vigilar que las expresiones culturales que se muestran en la Guelaguetza estén lo más apegadas posibles a las culturas vivas de nuestra Entidad, pues el objetivo que persigue el tema cultural es completamente distinto al turístico.

_MG_2607Además, que resulta indispensable también que el Comité de Autenticidad tenga sustento y existencia normativa a la vez que en un sentido amplio ese Comité esté caracterizado, es decir, cuente con integrantes que pertenezcan a las distintas etnias que existen en el Estado.

“Han sido muchas las voces que han demandado que quienes seleccionan los bailables y danzas que se presenten conozcan las costumbres y tradiciones de sus comunidades y es necesario que compartan su cosmovisión, una cosmovisión que sólo se puede tener perteneciendo a esas mismas Comunidades”.

También se agiliza la declaratoria de patrimonio cultural, quitando esa facultad al Legislativo para trasladarla al Ejecutivo e incluso, a los Ayuntamientos como ya se contempla en otras legislaciones, lo que incidirá en una mejor y más eficaz protección del patrimonio cultural, inmueble, mueble e intangible.

Y establece un procedimiento claro, conciso y sencillo que respete la garantía de audiencia de los poseedores de los bienes aunque es necesario precisar que en todo caso, la declaratoria de patrimonio cultural no afecta de forma alguna la posesión o la propiedad de sobre los bienes que se declare, por el contrario, el efecto será establecer medidas para una mejor conservación con el beneficio colateral que ello implica.

El diputado por el Partido del Trabajo (PT), Rafael Arellanes,  explicó que tras un año de deliberaciones y consultas se logró integrar una propuesta única en la que se reafirma el respeto y fomento a la diversidad cultural.

El legislador petista mencionó que el tema que ha sido muy recurrente en las sesiones es el del Comité de Autenticidad para la festividad de la Guelaguetza y, finalmente, se encontraron fórmulas que garanticen que haya respeto  a las manifestaciones culturales.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.