Home » Marquesina Cultural

Ciudadanía Express participa en el Festival de Periodismo “Gabriel García Márquez “en Medellín

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 9 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oscar VALDIVIESO

Oaxaca.–  El portal de noticias Ciudadanía Express estará presente en la cuarta edición del Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, la fiesta de las historias para mentes curiosas que se llevará  acabo del  29 de septiembre al 1 de octubre,  en Medellín, Colombia.

logociudadania7La directora de este  medio informativo en Oaxaca,  Lilia Torrentera Gómez  fue una de  las  54 seleccionadas a participar en el Taller “La crítica en la era digital” que impartirá A. O. Scott – Estados Unidos, uno de los más reconocidos crítico de cine y ensayista de The New York Times, profesor de la Universidad Wesleyan y autor de Better Living Through Criticism: How to Think About Art, Pleasure Beauty and Truth.

En esta cuarta edición la  Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)  abrió una convocatoria internacional para que periodistas se postularan a obtener  su participación en  alguno de los ocho talleres gratuitos que forman parte del amplio programa académico, cultural y artístico de este festival.

La selección mexicana en el #Festival GABO

fnpi2016Íñigo Arredondo Vera de El Unoversal, Ximena Netera del medio En el camino; Gabriela Villegas Ramírez de El Norte de Monterrey; Iván Castañeira,  freelance, Arturo Contreras Camero así como Daniela M. y Ana Cristina Ramos Villa de Pie de Página; Dagoberto Márquez Haro, freelance, María Yañez de Notimex; Daniel Lizárraga de la Organización Mexicanos contra la Corrupción; Jonathán Saldaña, freelance, Beatriz Durán Maldonado de blog En dulce charla de Tampico; Yamil Ali Pacheco Romero de El Foro de Taxco y Lilia Torrentera Gómez del portal web de noticias Ciudadanía Express de Oaxaca, son los catorce periodistas de México que fueron seleccionados en este #FestivalGabo.

Medellín será sede  del Premio y Festival promovido por el escritor, Gabriel García Márquez  con el lema: La fiesta de las historias para mentes curiosas.

Serán tres días para celebrar el mejor periodismo del mundo y para conversar sobre los temas que obsesionaron a Gabo como la música, el cine, la literatura y la política.

El Festival, un espacio gratuito y abierto a todos los ciudadanos, también permitirá a los participantes abordar temas como la moda, la tecnología y el medio ambiente, entre otros.

La conferencia inaugural del Festival estará a cargo de Martin Baron, director de The Washignton Post, cargo que desempeñó anteriormente en medios como The Miami Herald y The Boston Globe, desde donde condujo la investigación ganadora del Premio Pulitzer en 2012 y que inspiró la película Spotlight, ganadora del Premio Óscar a mejor película en 2016 y que se proyectará el primer día del Festival.

También estarán en el Festival, Marina Walker, directora adjunta del International Consortium for Investigative Journalism -ICIJ-, y quien lideró la investigación de los Panama Papers; Bernardo Loyola, director de Programación del canal Viceland de Vice; Judith Thurman, escritora y periodista de moda, literatura y artes visuales en The New Yorker; A. O. Scott, crítico de cine de The New York Times; y Teru Kuwayama e Ignacio de los Reyes, editores de comunidades en Instagram, entre otros.

El equipo del periódico digital El Faro, de El Salvador, ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo, será otro de los invitados especiales al Festival. Carlos Dada, fundador de El Faro; José Luis Sanz, director de El Faro; y Óscar Martínez, miembro fundador de Sala Negra, de El Faro, estarán en conversación con Carlos Fernando Chamorro, director de confidencial.ni, y Mónica González, directora de Ciper, ambos miembros del Consejo Rector del Premio Gabo.

festivalgaboEl Festival Gabo será el momento de rendir homenaje a los finalistas y ganadores del Premio Gabo en las categorías Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. Los finalistas conversarán con un jurado de la categoría en la que participaron para contar cómo fue el proceso de creación de sus trabajos e historias. Lo harán en la ‘Maratón de las mejores historias de Iberoamérica’, que se realizará el primer día del Festival.

Además de las charlas sobre periodismo, el Festival Gabo también tendrá actividades culturales, como el stand up ilustrado con los dibujantes Ricardo Siri Liniers y Alberto Montt, la proyección de la película Spotlight y una exposición fotográfica sobre los refugiados de Europa, de Samuel Aranda, ganador del World Press Photo y el Premio Ortega y Gasset.

El viernes 30 de septiembre a las 6 p.m, la cantante mexicana Natalia Lafourcade conversará con Alberto Salcedo Ramos y Álvaro González en el Salón Restrepo.

La clausura del festival estará a cargo de la  Lafourcade, quien ofrecerá un concierto gratuito en homenaje a Gabo en el Teatro Sura del Jardín Botánico, el sábado 1 de octubre.

La mayor parte de la programación del Festival tendrá lugar en el Jardín Botánico de Medellín, pero también habrá actividades en lugares como el Canal Parque Gabriel García Márquez de Telemedellín, el Parque Explora, La Pascasia, la Universidad de Antioquia, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad EAFIT y la Fundación Universitaria Luis Amigó.
Todas las actividades del Premio y Festival Gabo son de entrada gratuita. Para asistir solo es necesario hacer un registro en la página web del Festival.
http://premioggm.org/

Cómo asistir al Festival Gabo

 

LATAM, la aerolínea oficial del Festival, tiene 25% de descuento en tiquetes nacionales y 15% en internacionales  para los interesados en asistir al Festival. Los descuentos aplican en rutas cubiertas por Latam. Más información en la página web del Festival.
Toda la programación, los invitados e información general sobre el Premio y Festival Gabo se encuentra en festivalgabo.com. En este sitio también está disponible la sección PRENSA, donde los diferentes medios de comunicación encontrarán materiales para su descarga y publicación.

 

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y las empresas Bancolombia y el Grupo SURA y su filiales en América Latina.

 

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.