Home » Noticias

Conmemóra Congreso Local el 150 aniversario de la batalla de Juchitán

Publicado por Naked snake el Viernes, 9 septiembre 2016
Sin Comentarios


San Raymundo Jalpan,.- En Sesión Solemne, la LXII Legislatura del Congreso Local rememoró el 150 Aniversario de la Batalla de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza del 5 de septiembre de 1866, a fin de reconocer y destacar el triunfo del valor patriótico demostrado por mujeres y hombres juchitecos frente al ejército francés.

En su intervención, la diputada María Luisa Matus Fuentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó para que la historia de México ayude a construir el futuro del país debe reconocerse la importancia de la batalla del 5 de septiembre de 1866, en el triunfo del Benemérito de las Américas, Benito Pablo Juárez García frente al ejército francés y el imperio de Maximiliano de Habsburgo.

congresoegresosManifestó que el México de la actualidad fue construido con base a sacrificios de hombres y mujeres que dieron su vida por la libertad, “desde esta tribuna exhorto a mantener viva nuestra historia y transmitirla a las nuevas generaciones, para reivindicar a nuestros hermanos istmeños, divulguemos la épica batalla del 5 de septiembre de 1866, en la cual el ejército francés fue derrotado por habitantes valientes de Juchitán, San Blas Atempa, Ixtaltepec y pueblo aledaños”.

Por su parte, Gerardo García Henestroza aseguró, “este acontecimiento histórico está grabado con tinta indeleble en los corazones de todos los mexicanos. Es una muestra palpable del patriotismo valentía, entereza coraje de las y los oaxaqueños, donde se puso de manifiesto lo mejor que hay en el corazón de la tierra y raza zapoteca”.

El también coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), instó a defender a México, no sólo de ataques bélicos, sino de quienes atentan contra la democracia y de esta forma lograr conducir a la entidad hacia el futuro que sembraron los héroes nacionales, “¡Vivan los héroes de la batalla del 5 de septiembre!, ¡Viva Juchitán!, ¡Viva el istmo!”, celebró ante presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Alfredo Lagunas Rivera.

En tribuna, también se pronunció la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Zoila José Juan, quien destacó la relevancia de carácter cívico y patriota de este acontecimiento histórico de tierras zapotecas para defender la nación, “el triunfo obtenido por el pueblo juchiteco fue decisivo para evitar la invasión del territorio mexicano”, puntualizó.

“Esta batalla debe ser conmemorada por toda la sociedad oaxaqueña y las instituciones deben adquirir la encomienda de difundir a través de la educación un referente de gran importancia para la identidad de lucha por nuestra soberanía, donde se demostró el valor y la combatividad del pueblo juchiteco”, precisó la legisladora.

En tanto, el presidente municipal de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Saúl Vicente Vásquez agradeció el interés de la LXII Legislatura por incorporar la batalla del 5 de septiembre de 1866 a la historia de México, “Los documentos históricos fundamentan la importancia de este acontecimiento, el triunfo de los juchitecos sobre los franceses permitió comunicar esta simbólica gloria al presidente Juárez. Año con año nuestro municipio celebra esta gloriosa batalla, no sólo porque sucedió en nuestra tierras, sino porque representa un triunfo sobre el ejército más poderoso de aquel tiempo”, puntualizó.

Finalmente, en representación del gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, el secretario general de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco aseguró “hoy se rinde tributo a las mujeres y hombres que lucharon en contra de las fuerzas imperialistas francesas. La pretensión dominadora de las fuerzas invasoras, a pesar de sus condiciones de superioridad, sucumbieron ante la valentía del pueblo istmeño”.

En Sesión solemne diputadas y diputados rindieron honores a la Bandera Nacional la Banda y la Filarmónica de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), realizó diversas intervenciones musicales.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.