Home » Salud

Conmemora SSO Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Publicado por Naked snake el Viernes, 9 septiembre 2016
Sin Comentarios


“Conectar, comunicar y cuidar”

Oaxaca.-Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número Uno “Valles Centrales” conmemoran el “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, el próximo 10 de septiembre.

Desde el año 2003 la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) han venido promoviendo el “Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Así  lo dio a conocer en entrevista, la responsable del área de Salud Mental jurisdiccional, Yazmín Ramírez Cruz, quien agregó que, el suicidio es un grave problema de salud pública, ya que se estima que el número de vidas perdidas cada año por esta causa, supera el número de muertes por homicidio y las guerras.

DepresionSeñaló que cada año, a nivel mundial, mueren más de 800 mil personas por suicidio, y está catalogada como la segunda causa de muerte en la población de 15 a 29 años; “de acuerdo a estimaciones, por cada suicidio consumado es probable que al menos 20 personas lo hayan intentado”, explicó

Ramírez Cruz, dijo que, basándose en el continente Americano, las tasas de suicidios en hombres siguen siendo más altas que las mujeres, representando el 79% de todas las muertes. La mayoría de los suicidios se registran en personas de 25 a 44 años (36,8%) y 45 a 59 años (25,6%), donde el principal método es por asfixia, seguido por uso de armas de fuego y envenenamiento.

Puntualizó que existen diversos factores de riesgo que incitan al suicidio, ya sea por carácter social, salud, cultural y las relaciones basadas con otras personas o de manera individual, además de tener al alcance los medios necesarios para llevar a cabo este acto.

El lema de este año 2016 es “Conectar, comunicar y cuidar”, pues es necesario crear una conexión dentro de la sociedad con el fin de reducir el riesgo y así sumar esfuerzos para lograr la prevención, dijo.

La especialista en Salud Mental explicó que, es preciso comunicar e interactuar con las personas que han estado en riesgo o han tenido experiencias previas, de ahí que, como Servicios de Salud, debemos priorizar la prevención a través de estrategias dinámicas y efectivas.

Éstas deben estar encaminadas, principalmente, a la promoción y prevención, para lograr la identificación temprana de los problemas de salud mental, el consumo nocivo de alcohol y uso de sustancias, ya que son intervenciones fundamentales para que las personas reciban la atención que necesiten y así disminuir los índices de muerte.

 

Finalmente invitó a la población a acercarse a uno de los 59 centros de salud y cinco hospitales de la Jurisdicción Sanitaria número Uno que cuentan con servicio de psicología.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.