Home » Salud

Fortalecer lazos familiares previene el suicidio: SSO

Publicado por Naked snake el Viernes, 9 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxadepresionca.-El suicidio se la segunda causa principal de defunción en el grupo de edad de 15 a 29 años, anualmente en el mundo se notifican 800 mil muertes, y cada 40 segundos una persona se quita la vida.

Ante lo cual, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) invitan a la sociedad a propiciar lazos sociales, familiares, romper con el aislamiento, ya que una de las claves de la prevención de este fenómeno está en el en interés y preocupación por las personas vulnerables.

Así lo enfatizó la Coordinadora Estatal de Salud Mental de la institución, Erika Ruiz Santiago, quien explicó que esta situación se produce en personas con presencia de algún de trastorno mental (relacionados con la depresión y el consumo de alcohol).

Detalló que un gran porcentaje de los casos que se registran al año, se realizan de manera impulsiva en momentos de crisis que menoscaban la capacidad para afrontar las tensiones de la vida, tales como los problemas financieros, las rupturas de relaciones, dolores o enfermedades crónicas.

Y es que dijo, que en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio (10 de septiembre), la dependencia fortalece estrategias de identificación temprana, tratamiento y atención de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias, dolores crónicos y trastorno emocional agudo.

Además de promover la capacitación de personal sanitario, en la evaluación y gestión de conductas suicidas; así como el seguimiento de la atención a pacientes que intentaron quitarse la vida y prestación de apoyo comunitario, mencionó.

Detalló que los métodos comunes son el ahorcamiento, armas de fuego; se estima que alrededor de un 30 por ciento de todos los suicidios se cometen por autointoxicación con plaguicidas, y la mayoría de ellos tiene lugar en zonas rurales agrícolas.

Especificó que dentro de las estrategias eficaces para prevenir esta problemática mundial se encuentra la restricción del acceso a los medios de suicidio, como sustancias tóxicas o armas de fuego, identificación y tratamiento a los pacientes con enfermedades crónicas o alguna adicción, así como la cobertura responsable de las noticias sobre suicidios en los medios de comunicación.

Hizo énfasis en que todas las personas que amenacen o intenten suicidarse deben ser evaluadas con rapidez por un profesional de la salud mental, jamás ignorar esta indicación, ya que el 50 por ciento de los actos consumados tienen historia conocida de intentos previos, y ante cualquier síntoma, acudir a su unidad de salud más cercana, concluyó.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.