Home » internacional

Intereses transnacionales detrás de golpes de Estado: Miriam Miranda

Publicado por Naked snake el Viernes, 9 septiembre 2016
Sin Comentarios


Por: Anayeli García Martínez/Cimacnoticias
 San Salvador de Bahía, Bra.- 08/09/2016Miriam Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) del pueblo garífuna de Honduras, advirtió que las democracias incipientes son un terreno fértil para las grandes transnacionales que buscan debilitarlas para apropiarse de los bienes y recursos naturales.

Entrevistada en el contexto del XIII Foro Internacional de AWID, que se realiza en Brasil, la activista y defensora de la tierra-territorio, vaticinó que lo que ocurrió en Honduras, Paraguay y ahora en Brasil, puede suceder en otras democracias en ciernes, por lo que llamó a dimensionar lo que esto significa, ya que el fondo es el control de los espacios territoriales y bienes comunes que se han convertido en el interés principal de las grandes transnacionales, quienes, acusó,
han planificado el resquebrajamiento de las democracias para crear Estados fallidos.
MiriamMiranda01_IMG_0283anayeliGarciaMartinez
“Yo creo que hay un plan muy claro y es que con esta democracia incipiente y esta gran digamos, arremetida del capital transnacional que está buscando cada día más cómo controlar los recursos, los bienes comunes, de la naturaleza, creo yo que necesitan Estados fallidos, democracias totalmente resquebrajadas, institucionalidades destruidas donde no exista ningún tipo de gobernabilidad”, señaló.

Recordó que una de las herencias del golpe de Estado en Honduras (ocurrido en 2009) fue la aprobación de una ley para la creación de las zonas especiales de desarrollo o “ciudades modelo”, que lo que pretenden es crear un Estado dentro de otro Estado y eso dijo, solamente puede pasar en un país, en una nación donde ya no hay institucionalidad.

“La aprobación de leyes para entregar los bienes comunes de la naturaleza a todos los empresarios y a todos los capitales transnacionales que están llegando ¡eso es lo que está pasando en Honduras! y por supuesto lo que está pasando y pasó en Paraguay, hemos estado hablando con compañeras y compañeros que es la misma receta y ahora es lo que pasa en Brasil”, agregó.

El pasado 31 de agosto, Dilma Rousseff quien encabezaba la presidencia de Brasil desde el 1 de enero de 2011, fue destituida después de un proceso en el Senado acusada de presuntos actos de corrupción, con lo que se dio paso al nuevo gobierno de Michel Miguel Elias Temer Lulia.

Para la activista y dirigente garífuna, el problema es que si bien hay democracias incipientes con muchas debilidades, son democracias que se han venido construyendo en las últimas centurias, lo grave es que los golpes de Estado, en su opinión, se dan bajo una legalidad construida “por lo que un poder de Estado le da otro golpe a otro poder, es lo mismo que pasó en Honduras, donde fue el Congreso nacional”.

“Los tres poderes del Estado que están constituidos en muchas de nuestras democracias, ahora la tónica es que cada uno le pega un golpe al otro y eso realmente es una cosa muy peligrosa, en el caso de Honduras ahora el poder Ejecutivo es el que manda y comanda, el poder parlamentario, la Corte Suprema de Justicia, el Congreso Nacional, prácticamente desaparecieron y responden a los mandatos de lo que es este gobierno que tenemos que es una dictadura de Juan Orlando Hernández”.

Miriam Miranda señaló que será interesante observar lo que ocurrirá en Brasil donde se utilizó el tema de la corrupción para dar un golpe de Estado sutil, pero donde sin duda, señaló, los grupos de poder económico tenían todas las condiciones dadas para ello, ya que son ellos quienes definen quién se queda en la presidencia o no se queda.

En su opinión no son los presidentes de los países los que tienen el control y el poder, ya que se ha demostrado que son las oligarquías internacionales quienes lo detentan y por tanto son quienes definen la permanencia en el “poder” de un presidente.

“Si no responden a sus intereses, le pegan el golpe, entonces hay que hacer esa ligazón, cómo de alguna manera utilizando esa democracia institucionalizada, y que al final de cuentas ellos son quienes la controlan, es que realmente dan ese golpe certero que es un golpe horrible contra la población y sobre todo contra las mujeres”, por lo que precisó que es tiempo de que los movimientos sociales se sienten a discutir y analizar lo que son las nuevas formas de Estado que se están gestando en los continentes.

Durante su participación en el Foro, la activista abordará el tema de los recursos naturales así como del medio ambiente, el calentamiento global, y el papel que deben jugar las mujeres para poder tener una agenda común sobre el rescate del planeta ya que son ellas quienes producen los alimentos, cuidan las semillas, los recursos y la alimentación.

“Alguien podría decir ¡esto es una locura! pero es una realidad, las mujeres somos las que siempre hemos puesto la mesa de debate porque somos las productoras y jugamos un papel fundamental desde lo local hasta lo nacional, entonces en un evento como éste donde hay miles de mujeres por supuesto que es necesario que conjuntemos espacios, fuerza, pensamiento y acciones sobre una situación que está acabando con el planeta y que tiene que ver con el cambio climático generado por un capitalismo voraz asesino, que nos está convocando cada día a respuestas para poder luchar por la vida, creo que eso es importantísimo”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.