Home » Municipios, Salud

CAPASITS Oaxaca, modelo de atención integral para las personas con VIH y sida

Publicado por Naked snake el Sábado, 10 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Desde su apertura el 10 de septiembre de 2008, el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) Oaxaca, se mantiene como uno de los más grandes, completos y equipados del país, características que en palabras de su directora general, Gabriela Velásquez Rosas, han permitido ofrecer un servicio con calidad, calidez y con estricto apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010, que regula la prevención y control de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

“A lo largo de ocho años, los logros se han destacado en la ampliación de la cobertura de servicios a lo largo y ancho del territorio oaxaqueño”, acotó la funcionaria, al tiempo de dar a conocer que el primer centro que operó fuera de la ciudad, fue el del Puerto de Salina Cruz en el año 2013, a fin de atender a las y los habitantes de la región del Istmo de Tehuantepec.

CAPASITS (2)El segundo –expresó- está próximo a inaugurarse en Santiago, Pinotepa Nacional y un tercero, cuya construcción comenzará en breve en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan.

De la presencia en esos puntos, Velásquez Rosas argumentó que obedece a que son estas cuatro regiones donde se registra el mayor número de casos de VIH y sida, desde la aparición de la enfermedad en la entidad en el año 1986.

“Es aquí donde el factor cobertura toma mayor relevancia si consideramos que muchos de los pacientes que atendemos en el CAPASITS Oaxaca provienen de estas regiones e incluso de comunidades muy alejadas de sus cabeceras distritales”, resaltó.

La operación de estos centros, entonces, responde a la visión del CAPASITS Oaxaca por ser el modelo de atención integral ambulatoria a nivel operativo, donde se dé solución a las necesidades de la población no derechohabiente con VIH, sida y otras ITS en materia de detección, diagnóstico, tratamiento, control y prevención, en un marco de respeto a los derechos humanos y a la diversidad sexual.

Asimismo, da respuesta a su objetivo primordial: proporcionar atención médica integral especializada, de calidad, con criterios de igualdad y respeto y libre de estigma y discriminación.

 

CARACTERÍSTICAS DEL CAPASITS OAXACA

 

Al abundar en tanto sobre las características del CAPASITS Oaxaca, Velásquez Rosas explicó que cuenta con medicina general y de especialidades en Infectología, Medicina Interna, Medicina Integral, Ginecología y Pediatría, así como servicios de Odontología, Psicología, Trabajo Social, Enfermería, Archivo Clínico, Laboratorio, Ultrasonografía, Recepción y Farmacia.

CONSULTAS MÉDICAS

En el CAPASITS Oaxaca se han proporcionado 31 mil 728 atenciones médicas, psicológicas, nutricionales, odontológicas y de trabajo social, de las cuales, 20 mil 503 fueron a hombres y 11 mil 225 a mujeres.

LABORATORIO CLÍNICO

En junio de 2011 se inauguró el Laboratorio Clínico, de Biología Molecular y Conteo Linfocitario con la colaboración y apoyo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), también único en el país.

El equipo con el que opera, es de alta y moderna calidad, lo cual permite brindar a los usuarios resultados más oportunos para su tratamiento.

Además, ha obtenido el registro como Institución de Investigación de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

ATENCIÓN Y ABASTO DE MEDICAMENTOS

Por otro lado, la funcionaria estatal aseguró que la Federación a través del Seguro Popular garantiza el acceso y el abasto de medicamentos para todas las personas que tras un diagnóstico reactivo, deban comenzar su tratamiento antirretroviral.

En este sentido, apuntó que dado que el acceso universal al tratamiento es primordial para evitar el desarrollo a la etapa de sida, hoy, se encuentran en terapia antirretroviral 2 mil 88 usuarios y usuarias en el CAPASITS Oaxaca y 405 en el CAPASITS Salina Cruz (mil 735 hombres y 758 mujeres).

Para cubrir esta necesidad, precisó, el Gobierno Federal a través del Centro Nacional para la Prevención y el Control del sida (Censida), destina a Oaxaca 92 millones 888 mil 517 pesos en medicamento antirretroviral.

En tanto, y mientras la cura del VIH permanezca como uno de los grandes pendientes de la ciencia médica, Velásquez Rosas indicó que la educación sexual es fundamental para las y los jóvenes. “Es necesario abordar el tema y lo que conlleva para evitar nuevas infecciones”.

“Hoy es tiempo de cambiar el rumbo de la epidemia del VIH. La prevención empieza por cada uno de nosotros. El uso adecuado del condón, la prueba de detección del VIH y el apego al tratamiento antirretroviral de quienes viven con el virus, forma parte del ejercicio de una sexualidad responsable y compartida”, concluyó.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.