Home » Derechos Humanos

De “papel” Mecanismo de Seguimiento a casos de Tortura Sexual: ONG

Publicado por Naked snake el Sábado, 10 septiembre 2016
Sin Comentarios


Cimacnoticias

Oaxaca.-Organizaciones defensoras de Derechos Humanos, condenaron la falta de resultados del Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual, a un año de su instalación, por lo que exigieron al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ponga en operación los acuerdos que adquirió dicho Mecanismo en 2015 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En un comunicado emitido hoy a propósito del primer aniversario del Mecanismo, las organizaciones señalaron que es necesario que el gobierno federal, y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), muestren su verdadero compromiso en la erradicación de la tortura sexual, asignando recursos al Mecanismo y garantizando que todas las instituciones correspondientes colaboren con él.

© César Martínez LópezEnfatizaron que el Mecanismo “ha fallado en dar seguimiento a la documentación de casos que recibieron de la campaña “Rompiendo el silencio: Todas juntas contra la tortura sexual”, y que el compromiso de elaborar un dictamen conjunto con recomendaciones sobre cada uno de los casos revisados, “quedó sólo en papel”, y con ello, agregaron, la posibilidad de garantizar el acceso a la justicia a las sobrevivientes de tortura en el país.

Recordaron que la Conavim se comprometió a instalar dicho Mecanismo durante la audiencia temática sobre tortura sexual realizada ante la CIDH en 2015, donde las organizaciones civiles con trabajo en el tema, manifestaron su preocupación por la persistencia de la tortura en el país, principalmente la sexual que es ejercida en mayor medida contra las mujeres y que va desde los abusos psicológicos, amenazas de violación contra ellas o sus familiares, hasta el abuso sexual.

Recordaron que la creación del Mecanismo resultaba un importante avance para visibilizar los patrones del uso de la violencia sexual como tortura en la investigación de los delitos, lo que permitiría diseñar políticas públicas de prevención y erradicación de esta práctica.

Ejemplificaron el caso de Verónica Razo, detenida el 8 de junio de 2011, en la Ciudad de México sin una orden de detención por aproximadamente 7 hombres vestidos de civil portando armas largas, quienes la encañonaron, la esposaron y la subieron a un automóvil sin placas oficiales.

El caso de Verónica, agrega el comunicado, fue uno de los primeros que se presentó ante el Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual, pero a la fecha éste no ha realizado un seguimiento puntual ni ha emitido un pronunciamiento, y Verónica continúa en reclusión.

Entre las organizaciones que firmaron el comunicado se encuentran Amnistía Internacional, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.