Home » Salud

Enojo y agresiones originan depresión: especialistas de la UNAM

Publicado por Naked snake el Sábado, 10 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca- Por lo general, la gente relaciona la depresión con la tristeza, sensibilidad u otros padecimientos, sin embargo, diversos psiquiatras indican que en algunos pacientes el trastorno se muestra mediante enojo, agresión e irritabilidad.

La agresividad puede ser física, verbal o psicológica, y se manifiesta hacia uno mismo o a los demás, apuntó la psiquiatra Jacqueline Cortés Morelos, adscrita al Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Depresion“Por ejemplo, niños o adolescentes pueden auto-agredirse o bien generar hostigamiento a otros menores de edad”, aseguró la especialista.

En un comunicado, Cortés Morelos comentó que además de los síntomas de agresión, también es posible que los pacientes presenten alteraciones del sueño, así como modificaciones en el apetito.

La especialista refirió que las personas pueden dormir de más, esto es, que siempre tienen sueño, a pesar de estar en reposo el número de horas recomendadas, en tanto, también es posible que haya una baja de sueño.

De acuerdo con la psiquiatra, el insomnio se encuentra clasificado en inicial, que es dificultad de conciliar el sueño; intermedio, despertarse una o varias veces en la noche y problemas para retomarlo; y terminal, en el cual, las personas despiertan antes de lo previsto y ya no pueden volver a dormir.

“Los trastornos del sueño en la depresión infantil o adulta traen como consecuencia aumento de sueño, irritabilidad, enojo y agresión durante el día”, puntualizó.

En cuanto a las alteraciones en el apetito, Cortés Morelos dijo que el paciente depresivo tiene la sensación de mucha hambre o bien deja de comer y por ende, presenta problemas de peso corporal.

“Ante este panorama, los psiquiatras, y en el caso de menores de edad, pediatras y padres de familia, pueden detectar en los chicos sentimientos de culpa excesiva, de inutilidad o incapacidad para llevar a cabo sus actividades o tareas escolares”, sostuvo.

Cortés Morelos agregó que sin sueño ni una buena alimentación, el paciente puede sentirse agitado, además de mostrarse inquieto y es posible que presente lentitud, así como torpeza para desempeñar cualquier tipo actividad.

También resaltó que el tratamiento contra la depresión dependerá de la severidad y duración de los cuadros depresivos, a su vez, mencionó que entre las opciones terapéuticas existen psicoterapias y medicamentos antidepresivos, entre otras.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.