Home » Educación

Estudiantes de la FMyC brindan capacitación en reanimación cardiopulmonar

Publicado por Naked snake el Sábado, 10 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Con el propósito de promover el auxilio básico, estudiantes de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, ofrecen capacitación en reanimación cardiopulmonar con el soporte básico de la vida enfocado a la sociedad en general, bajo la coordinación del titular del área de Vinculación, Mtro. Héctor Martínez Ruíz.

Así, preocupados por los riesgos de las personas, han brindado capacitaciones gratuitas a las localidades de: San Sebastián Tutla, Santa Catarina Ixtepeji, en esta última se han enfocado a brindar atención al Ecoturismo comunal. Así también se capacitó a Madrinas Obstétricas Comunitarias de los Servicios de Salud de Oaxaca, Telesecundaria de San Luis Beltrán y a estudiantes de primer y tercer año de la propia facultad.

10 (4)Este programa de Auxilio Básico que inició el 7 de octubre del año pasado como una iniciativa de estimular y promover la calidad de los estudiantes, ha incorporado la necesidad de capacitar a reanimadores de la sociedad en general, comúnmente llamados reanimadores legos.

A decir del Coordinador de Vinculación, preocupados por los riesgos de las personas ante situaciones como una obstrucción total/parcial (atragantamiento), y/o un paro cardiorrespiratorio y de desconocer los protocolos para poder ayudar a sus familiares, amigos y comunidad, se propuso orientar a las personas interesadas para que aprendan a desobstruir la vía aérea de los pacientes así como instruir en la aplicación de compresiones torácicas para la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) con las manos.

En su oportunidad el Mtro. Guilebaldo Cruz Cortes, Director de la FMyC, refirió que es de gran importancia el fomento de dichas acciones toda vez que de acuerdo a la American Heart Association (AHA), la mayoría de los paros cardiacos ocurren fuera del hospital, ya sea en el hogar, en el área de trabajo o en espacios públicos y lamentablemente un aproximado del 90% de esas víctimas no sobrevive.

Agregó que en este caso, las personas con entrenamiento y habilidades de RCP pueden salvar vidas y estarán listas para actuar si alguien sufre un colapso súbito debido a un paro cardiaco.

El proyecto está respaldado por personal médico capacitado y profesores de la institución, como el Dr. Sergio Árael Mendoza Calderón, Anestesiólogo en Medicina Crítica en Obstetricia.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.