Home » Turismo

Investigadores de la UABJO elaboran proyecto de Turismo Alternativo para CUBA

Publicado por Naked snake el Sábado, 10 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-A invitación del Ministerio Cubano, investigadores del Cuerpo Académico de Negocios y Desarrollo de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, liderado por la Dra. Rosa María Velásquez, realizaron la propuesta integral de la “Ruta Santiago de Cuba” como proyecto de turismo alternativo para recibir visitantes de diversos países.

En entrevista, la también docente dio a conocer que la República de Cuba decidió abrir la promoción de sus sitios turísticos, y luego de investigar en diversas universidades para la elaboración de la propuesta eligió a la UABJO.

Mencionó que en la Bahía Principal de Santiago de Cuba existen buques hundidos durante la independencia de España, mismos que se han convertido en el hábitat de diversas especies marinas, además de que simbolizan un patrimonio cultural.

11 (2)Luego de reconocer la riqueza con la que cuentan, el Ministerio tuvo la necesidad de buscar quien le desarrollara una propuesta atractiva para el turismo mundial.

|Fue así como los investigadores de la FCA se trasladaron a Cuba para trabajar con la Facultad de Negocios de la Universidad de Oriente y el Instituto para el Desarrollo del Patrimonio Cultural Subacuático, en base a los avances que han tenido con la UNESCO para obtener el registro como Patrimonio Subacuático, mismo que sería el primero a nivel mundial en esta categoría.

Como parte del trabajo colegiado y con las experiencias del turismo comunitario y sustentable, la FCA elaboró la propuesta denominada “Ruta Santiago de Cuba”,  misma que en su recorrido hace énfasis en el origen del ron, tan antiguo como la colonización misma, pues es un producto extraído de la caña de azúcar que se remonta a 1943, en el segundo viaje de Cristóbal Colón.

La ruta contempla también la visita a la provincia de Pinar del Río, como principal centro productor de tabaco, desde su descubrimiento por los expedicionarios que envió Colon, cuando pisó tierras cubanas, elegida como la mejor tierra fértil para su siembra por los españoles.

Así también, se muestra la excelente producción del café, cuya planta llego a Cuba en el siglo XVIII, gracias a Don José Gelabert quien fundó el primer cafetal en la Habana en 1748.

En dicho proyecto no podía faltar el aspecto religioso que recae en el centro ceremonial de la Virgen de la Caridad del Cobre, que es una advocación que une a los cubanos como ninguna otra cosa, ante ella se desdibujan todas las diferencias políticas.

Asimismo, se hace presente la laguna azul del morro y una vista impresionante para practicar el turismo alternativo que se llama la gran piedra, hasta llegar finalmente los buques subacuáticos.

La propuesta será analizada por el ministerio de cultura de ese país, para establecer las bases del desarrollo turístico, pues el interés principal es recibir turistas de todo el mundo e incluso han llegado ya los primeros cruceros.

A decir de la Dra. Rosa María Velásquez, se trata de un momento histórico sin precedentes, pues Cuba al ser un país socialista, se está abriendo al capitalismo, cuestión que les representa un gran potencial en aspectos económicos, sociales y desde luego de investigación.

Finalizó diciendo que la Universidad participa de alguna manera en el proceso de trasformación entre lo que es y lo que será Cuba a través del fomento turístico alternativo, con el aporte de experiencias comunitarias con la intervención de estudiantes de la Licenciatura en Turismo y Desarrollo Sustentable de la Máxima Casa de Estudios.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.