Home » Arte, Cultura

La premiada violonchelista Ophélie Gaillardo en el Cervantino

Publicado por Naked snake el Sábado, 10 septiembre 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Acompañada por un instrumento del siglo XVIII, fabricado en Venecia, la violonchelista francesa Ophélie Gaillard participará el 21 de octubre en el XLIV Festival Internacional Cervantino (FIC), a donde llegará con su proyecto “Alborada”.

La artista ganadora del Concurso Bach de Leipzig en 1998 ofrecerá en el Templo de la Velenciana de la ciudad de Guanajuato un viaje por las sonoridades que ha recopilado en sus giras por la Península Ibérica y América Latina, sobre todo Argentina y Brasil.

galliardEn videoconferencia de prensa, la instrumentista explicó que el programa que interpretará se compone de piezas incluidas en “Alborada”, su más reciente material discográfico, en el que se incluyen obras de Manuel de Falla, Heitor Villa-Lobos y Astor Piazzolla, entre otros.

Pero además, expuso Gaillard, quien en su participación en el FIC estará acompañada por Juanjo Mosalini en el bandoneón y Romain Lecuyer en el contrabajo, habrá algunas sorpresas.

Destacó que los músicos con los que compartirá el escenario son unos virtuosos de sus respectivos instrumentos, además de contar con fuerte formación académica, con los que ha practicado por horas todos los aspectos de las piezas musicales hasta lograr lo que quieren ofrecer al público.

Puntualizó que lo que el público apreciará el 21 de octubre es todo lo contrario del “crossover”, es decir no habrá una mezcla de sonidos y ritmos que tiene como resultado que todo suene igual, más bien cada pieza, cada instrumento tendrá su propio color, textura, sonido.

Dijo que aunque es difícil definir el violonchelo, a ella la sorprende cada día, por los sonidos que es capaz de producir, y eso es lo que le atrae, le llama la atención, y por lo que se ha ganado la fama de ser un instrumento sensual y erótico.

Al hablar del instrumento con el que tocará en el FIC, fabricado por Francesco Goffriller en 1737, explicó que difícilmente viaja sin él, y que se caracteriza por una sonoridad excepcional, y comentó que trata de abarcar los dos planos del sonido violonchelo: el festivo y el melancólico.

Poseedora de una trayectoria de 20 años, Ophélie Gaillard fue elegida Solista Instrumental Revelación en 2003 en el concurso Victoires de la Musique Classique y en 2011 obtuvo el Diapason d’Or por su grabación de las suites de Bach para violonchelo.

Imparte clases magistrales en Asia y América; es profesora en la Haute École de Musique de Ginebra, y se le considera figura esencial del movimiento de vanguardia de la música argentina en Europa.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.