Home » Noticias

Todo listo para el Desfile Cívico-Militar del 206 Aniversario de la Independencia de México

Publicado por Naked snake el Sábado, 10 septiembre 2016
Sin Comentarios


Santa María Ixcotel.- En el marco de la conmemoración del CCVI Aniversario del inicio de la Independencia de México, el General de División Diplomado de Estado Mayor, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, Comandante de la VIII Región Militar, encabezó el ensayo general del desfile cívico-militar que se realizará este 16 de septiembre en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Ensayo Desfile Independencia de México (2)Dicha actividad tuvo como sede las instalaciones de la 28ª Zona Militar y contó con la participación de 2 mil 117 integrantes del ejército, fuerza aérea y armada de México, así como elementos de seguridad pública, impartición de justicia, auxilio y rescate. Además, de la comunidad estudiantil y personal docente de diversas instituciones educativas de los niveles básico, medio superior y superior.

Luego del recorrido de los distintos contingentes, el Comandante de la VIII Región Militar, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes confirmó que todo está listo para honrar a los héroes que nos dieron patria y libertad.

Como cada año –externó Bernal Reyes- las mexicanas y mexicanos cumpliremos con nuestro deber cívico de rememorar el movimiento dirigido por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, quien encabezó la lucha por la emancipación del Pueblo de México y se sublevó en contra de las autoridades españolas.

Con esta convicción, sostuvo el Comandante de la VIII Región Militar, las fuerzas castrenses trabajamos para mantener un México en paz, anteponiendo la integridad física y patrimonial de la población.

Al dar a conocer el parte del ensayo del desfile, el General Brigadier Diplomado Estado Mayor, Raúl Güereca Valenzuela, Jefe de la 28ª Zona Militar y Comandante de la Columna del Desfile Cívico-Militar, informó que por parte del contingente militar participó un total de 1,093 elementos del ejército, fuerza aérea y armada.

Entre el personal militar, se contó con la asistencia de un general, 4 jefes, 38 oficiales, 854 elementos de tropa, 133 soldados del Servicio Militar Nacional, 48 rurales, así como 5 binomios equinos y 10 caninos, 70 vehículos oficiales y dos aeronaves de ala rotativa.

Por parte del contingente cívico- continuó Güereca Valenzuela- integrado por agrupamiento de seguridad pública, pentathlón militarizado, instituciones de auxilio y rescate, así como los planteles escolares, se tuvo la participación de 18 banderas, 1,024 elementos, 21 binomios caninos y 49 vehículos.

El mando castrense adelantó que este 16 de septiembre, se unirá más contingentes escolares y de seguridad pública al desfile cívico-militar; asimismo, se tiene prevista la participación de más de mil elementos del contingente militar, más de 80 vehículos, 10 binomios caninos y 10 equinos. El contingente también estará integrado por 18 banderas con estandarte.

En el desarrollo de esta actividad, tocó a la Señorita América 2016, Sonia López Vásquez y sus coristas Melisa Concha Anaya y Camelia García Luna, interpretar las notas del Himno Nacional Mexicano. El Teniente de Caballería, Carlos López Morales recitó la poesía “Colegio Militar”.

Cabe señalar que el contingente cívico está integrado por la Policía Federal, cuerpos de seguridad y vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública, el Pentathlón militarizado, charros, personal de los diferentes cuerpos de rescate como la Cruz Roja Mexicana y el Heroico Cuerpo de Bomberos, así como la comunidad docente y estudiantil de los niveles de educación básica, media superior y superior, que operan en el estado.

La realización del ensayo del desfile cívico- militar, está enmarcado en la cuarta misión general del Ejército Mexicano, establecida en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que consiste en realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país.

El primer desfile que se llevó a cabo para conmemorar la Independencia de México fue el 27 de septiembre de 1821, con motivo de la histórica entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, comandado por Agustín de Iturbide al frente de 16 mil jinetes; sin embargo, fue el General Porfirio Díaz Mori, quien cambió la fecha del desfile del Ejército al 16 de septiembre, a fin de honrar a los héroes que nos dieron patria y libertad.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.